Lo que todos quieren saber

¿Cómo eliminar las marcas de acné que quedan en la cara?

Es fundamental controlar los granitos y el enrojecimiento de la piel.

Los casos entre moderados y graves de acné pueden derivar en cicatrices que producen marcas en la piel que, en la mayoría de los casos, permanecen inalterables al paso del tiempo.



Entonces, hay que pensar en una opción específica, según el problema a tratar.



Para revertir el cambio de color en la piel, por ejemplo, las cremas con alguna sustancia blanqueadora son lo más indicado. Esos productos se adquieren en farmacias y perfumerías y son de uso diario. Además, es importante usar continuamente un protector solar con factor de protección solar de 30 o más en la cara y otras zonas con cicatrices para proteger la piel y minimizar las diferencias en el color.



Para las cicatrices que dejan hendiduras en la piel, hay otras alternativas que tienen por objetivo alisar la piel. Las sesiones de rejuvenecimiento con láser ayudan a mejorar el tono y la textura de la piel. En ese procedimiento, el dermatólogo aplica el dispositivo para estimular el crecimiento de colágeno nuevo y más sano. Los procedimientos con luz pulsada y la radiofrecuencia también atenúan las marcas más notorias.



En otros casos, se pueden aplicar rellenos debajo de la piel o dentro de las hendiduras. El bótox, colocado alrededor de las secuelas más notorias, contribuye por su parte a relajar la piel, reducir su fruncimiento y mejorar su apariencia general. Ambas técnicas deben repetirse cada cierto tiempo para mantener los resultados.



En las cicatrices más extremas, en cambio, el médico dermatólogo puede recomendar un peeling químico o una abrasión térmica. Esos procedimientos extraen la capa superior de la piel para eliminar las cicatrices superficiales y hacer menos aparentes las manchas más profundas.



La cirugía también puede resultar útil. Mediante un procedimiento quirúrgico menor, llamado escisión por punción, el dermatólogo puede extraer individualmente cada cicatriz y reparar la herida con puntos o con un injerto de piel. Otra técnica, llamada subcisión, implica introducir agujas debajo de la piel para soltar las fibras y mejorar la apariencia de la piel. Si bien todos estos métodos están autorizados, cada uno conlleva sus propios efectos secundarios posibles.



Hay que tener en cuenta que los tratamientos no funcionan igual en todas las personas o que, de acuerdo al cuadro, sea necesario recurrir a un combo de terapias. El dermatólogo podrá revisar los riesgos y las ventajas de cada opción y ayudar a tomar la decisión más adecuada.



Por la doctora Jennifer Hand, dermatóloga de la Clínica Mayo de Minnesota para Entre Mujeres

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud