A tener cuidado

¿Cómo afecta el humo del cigarrillo a los niños?

Los niños menores de dos años que respiran diariamente humo de cigarrillos en sus hogares tienen entre cuatro y seis veces más posibilidades de contraer bronquiolitis.

Desde el Servicio de Pediatría del Instituto Médico de Alta Complejidad aseguran que

es conveniente “que no fume nadie en la casa, porque el humo inhalado incrementa de cuatro a seis veces la prevalencia y la internación por bronquiolitis”, en niños menores a 24 meses.



Se debe prestar atención a este tema porque además de ser perjudicial para la salud de los adultos, el humo del cigarrillo produce daños irreversibles a nivel de los bronquios en los niños, quienes actúan como “fumadores pasivos”, y pueden terminar con un cuadro de bronquiolitis.



Se trata de una enfermedad viral que afecta fundamentalmente a niños menores de dos años y consiste en la inflamación de los bronquiolos, las pequeñas vías aéreas en las que se dividen los bronquios y que son las encargadas de llevar el aire a los pulmones.



Inicialmente los síntomas son leves e inespecíficos (fiebre, tos, decaimiento, congestión nasal) y la enfermedad puede confundirse fácilmente con un resfrío o gripe común, pero en algunos casos los síntomas se intensifican y generan dificultad para respirar, silbidos, aumento de la frecuencia respiratoria y respiración de tipo abdominal.



Cuando la enfermedad deviene en un cuadro de insuficiencia respiratoria se requiere internación, administración de oxígeno y, en algunos casos, internación en sala de terapia intensiva. Durante la temporada invernal estas afecciones respiratorias aumentan.



Respecto a la prevención, sólo hay vacunas para uno de los varios virus que producen la bronquiolitis -la influenza- y ésta sólo puede ser colocada en niños a partir de los seis meses de edad.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud