QPS / Salud

Importante leer / ¿Cómo afecta el alcohol los órganos de nuestro cuerpo?

En esta nota te contamos lo que produce en sistema digestivo, cardiovascular y cerebral.

¿Cómo afecta el alcohol los órganos de nuestro cuerpo?

El alcohol, es una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia que se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. El consumo nocivo de alcohol más allá de las repercusiones en la fisiología de la personas, conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades.

El alcohol, publica iprofesional.com, afecta a las personas y las sociedades de diferentes maneras, y sus efectos están determinados por el volumen de alcohol consumido, los hábitos de consumo y, en raras ocasiones, la calidad del alcohol.

El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo, importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y los accidentes de tránsito.

Una proporción importante de la carga de morbilidad y mortalidad atribuibles al uso nocivo del alcohol corresponde a los traumatismos, sean o no intencionados, en particular los resultantes de accidentes de tránsito, actos de violencia y suicidios. Además, los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a afectar a personas relativamente jóvenes.

Los efectos del consumo de alcohol sobre los resultados sanitarios crónicos y graves de las poblaciones están determinados, en gran medida, por dos dimensiones del consumo de alcohol separadas, aunque relacionadas, a saber:

  • el volumen total de alcohol consumido
  • las características de la forma de beber.

En lo que respecta a los efectos que genera, en general solo se conoce una patología que afecta el hígado, denominada cirrosis. Pero, el alcohol afecta a distintos órganos y sistemas.

fisiologia-humana

Esofago

Numerosos estudios han señalado que la administración aguda y crónica de alcohol, da lugar a trastornos de la motilidad esofágica y a la aparición de reflujo gastroesofágico, con todas sus posibles consecuencias.

Estómago

Desde hace años se conocen los efectos deletéreos del consumo de etanol sobre la mucosa gástrica. El paradigma de estos efectos es la gastritis aguda inducida por la ingestión de grandes cantidades de alcohol.

Aparato cardiovascular

Actualmente nadie duda del efecto del consumo excesivo de alcohol sobre el sistema cardiovascular, ya que su consumo excesivo da lugar a patologías graves como la miocardiopatía alcohólica, hipertensión arterial y arritmias.

Sistemas nervioso

Entre todos los efectos producidos por la ingestión aguda de alcohol sobre el sistema nervioso central merece destacarse la intoxicación alcohólica aguda. Los signos y síntomas de esta intoxicación son bien conocidos y se correlacionan con las concentraciones de alcohol alcanzadas en sangre, que al fin y al cabo traducen los niveles de etanol en el cerebro.

¡Bien ahí!

El IMAC pone al servicio de los salteños sus nuevas oficinas sobre calle España

El IMAC pone al servicio de los salteños sus nueva... 15

#BienAhí

Por el Día Mundial del Autismo, reconocidos especialistas brindarán un taller en Salta

Por el Día Mundial del Autismo, reconocidos especi... 0