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Comer saludable puede duplicar el costo de la canasta básica

Un estudio revela que se necesitan 6025 pesos por mes para una familia tipo.

Comer saludable puede duplicar el costo de la canasta básica

Una familia que quiera comer de manera saludable hoy necesita casi el doble de dinero que lo que gastaría si limitara su compra a los productos de la canasta básica.

Los datos surgen de un reciente estudio que realizó el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea), que dirige el nutricionista Sergio Britos. El relevamiento fue encargado por la firma Bunge y Born.

Hoy, comer de manera saludable cuesta unos $ 6025 por mes para una familia de cuatro personas. La canasta básica alimentaria (CBA) que elabora la consultora FIEL -el Indec ya no publica más este indicador- tiene un costo familiar de $ 3323.

¿Qué come una persona que dispone de $ 27 diarios en la ciudad? Al mes, unos seis kilos de pan, 1,114 kg de galletitas, un kilo y medio de distintos tipos de harinas, 600 gramos de arroz, 1,300 kg de fideos, siete de papa y casi uno de batata. También, un kilo y medio de azúcar y 250 gramos de distintos tipos de dulces. En contraposición, come apenas cuatro kilos de hortalizas y cuatro de frutas. Algo más de seis kilos de carne y un cuarto kilo de queso. Consume casi ocho litros de leche y nueve huevos. También usa un litro y medio de aceite y toma cuatro litros de gaseosas light y otros 3,5 de bebidas regulares. Consume unos 600 gramos de yerba y unos 60 gramos tanto de té como de café. El cálculo de $ 27 diarios es un promedio que resulta de dividir $ 3323 por cuatro y a su vez por 30. En realidad, los adultos usan $ 37 diarios y los niños, $ 19.

¿En qué difiere esto de una canasta básica saludable? Según el estudio de Britos, se necesitan unos 50 pesos diarios por persona para alcanzar una alimentación equilibrada. También se trata de un promedio. En el caso de los adultos, serían $ 67, y en los niños, $ 48.

¿Cómo se compone ese gasto? Se necesitan 11 pesos diarios para consumir la cantidad recomendada de leche, queso y yogur, y una pequeña proporción de pan y galletitas. Hay que sumarle $ 12,4 diarios para que las frutas y las hortalizas de todo tipo representen una tercera parte de la alimentación. En cambio, sólo deberían usarse unos $ 3,6 para papa, batata, pizzas y otras harinas. Las carnes y el huevo deberían representar una proporción menor del presupuesto: para comer la cantidad recomendada se necesitan unos $ 9,4 diarios. Las legumbres y las semillas, el arroz integral y las pastas de sémola sumarán otros $ 4, y el aceite de oliva, un peso diario. Hay que sumar $ 6,2 en gastos de alimentos ocasionales y otros $ 2,4 para otro tipo de condimentos.

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