QPS / Salud

Bolivia es el país con la peor salud de Sudamérica

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y la OMS, Bolivia no tiene buena salud, en contra parte el país más saludable de América Latina es Costa Rica.

Bolivia es el país con la peor salud de Sudamérica

Bolivia es el país menos saludable de Sudamérica, según el ranking Bloomberg que analiza datos de las Naciones Unidas, Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El país vecino ocupa el lugar 93 de 145 países del mundo y es el que obtiene peor puntuación de Sudamérica. Sumando Centroamérica y El Caribe solo está por delante de Haití, que se ubica en el lugar 107. 

Le siguen Guatemala (83) y El Salvador (78) con los peores indicadores de la región. El estudio analiza la salud de la población basándose en datos como la esperanza de vida y las causas de muerte. También examina factores de riesgo como la proporción de los jóvenes adictos al tabaco, el número de personas con elevado colesterol y el nivel de inmunidad.

La esperanza de vida en Bolivia es de 67 años según datos del Banco Mundial, frente a los 75 años de media en América Latina y el Caribe. 

Principales causas de mortandad en Bolivia. Según estadísticas del Ministerio de Salud de 2012, las principales causas de mortalidad en Bolivia son infecciones agudas respiratorias e infecciones intestinales que se presentan generalmente durante los primeros años de vida. El cáncer también es una de las causas de deceso más extendidas en el país. 

Informe de la OPS . Según un informe de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es el segundo país de la región con mayor número defumadores, después de Chile. Cada año mueren por esa causa alrededor de 5 mil personas. 

Costa Rica el país más sano. En cuanto al resto de países de la región, Costa Rica es el más sano en América Latina con el puesto 24 del ranking. Después se ubican Chile, en el puesto 27 y Cuba en el 28. México figura en el número 37, Panamá en el 38, Ecuador en el 47, Argentina en el 48, Colombia en el 58 y Venezuela en el 61.

La lista de los 145 países que publicó en su página web el Foro Económico Mundial ubica a Singapur como el país más saludable del mundo con una calificación global de 89,45%. Italia está en segundo lugar con 89,07% y Australia en tercer lugar con 88,33%.
España, donde residen alrededor de 150 mil bolivianos según el Instituto Nacional de Estadística de ese país, figura en el puesto 7 de la lista.

Salud

En 2017 se llevará a cabo el primer trasplante de cabeza

En 2017 se llevará a cabo el primer trasplante de... 0

Salud

Afirman que los aceites de maíz, soja y girasol aumentan el riesgo de cáncer

Afirman que los aceites de maíz, soja y girasol au... 3