QPS / Salud

A parar la oreja / Atención padres: existe una forma de prevenir la otitis

Repasá una serie de consejos útiles para prevenir la otitis y poder disfrutar del agua durante el verano.

Atención padres: existe una forma de prevenir la otitis

La otitis es una infección del oído causada por diferentes microorganismos y una de las dolencias más comunes del verano.

De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa. Esta última es la otitis del nadador, una inflamación del conducto del oído externo y del conducto auditivo externo. Se puede producir por la entrada de agua o por traumatismos.

“En verano aumentan los casos de otitis externa, pero también se encuentran casos de otitis media, que en general se produce por mucosidad que comienza en las vías respiratorias”, explicó por su parte la doctora María Andrea Ricardo, jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico.

En ambos casos los síntomas son dolor, que se intensifica al masticar o presionar la zona; picazón, sensación de obstrucción y, en algunos casos, puede haber secreciones purulentas. En los chicos también pueden producirse algunos cuadros de fiebre.

“Ante el calor la gente permanece mucho en el agua. Esto hace que la piel del oído se macere produciendo picazón. La gente se rasca y el oído externo se lastima y puede infectarse”, explicó Eduardo Hocsman, otólogo del Hospital de Clínicas.

Si bien esto ocurre también en el mar, la particularidad que tienen las piletas es que poseen cloro y demás productos para mantenerla limpia que son más irritantes, especifica Hocsman.

El portal Conbienestar difundió algunas recomendaciones para prevenir la otitis:

- Chequeo previo: Se busca evaluar el estado en el que se encuentran los oídos. Esta revisación es absolutamente preventiva debido a que si, por ejemplo, una persona tiene un tapón de cera dentro del oído, eso genera que cuando entre agua se produzca una maceración y ésta ocasione infección.

- No limpiar con hisopo: Tanto la limpieza exagerada de los oídos como el uso de hisopos pueden inflamar el conducto auditivo.

- Usar gotitas de alcohol: En caso de que se sienta el oído húmedo después de una tarde de pileta o de playa, los especialistas aconsejan colocarse una gotita de alcohol que permite una rápida evaporación del agua que pudiera haber quedado en el conducto.

- No usar gotas sin indicación médica: Lo mejor es no introducir ningún analgésico ni medicamento sin conocimiento de la causa que genera el síntoma.

- Nadar en agua limpias: Las aguas contaminadas también es un factor de riesgo para el desarrollo de estas infecciones, que por lo general son de origen bacteriano.

Secreto revelado

Esta es la mejor manera de adelgazar según un destacado científico

Esta es la mejor manera de adelgazar según un dest... 2

¿Sabías?

Por qué la memoria no es igual en todas las personas

Por qué la memoria no es igual en todas las person... 1