salta

Analizan si la muerte de un joven fue por Hantavirus

El coordinador de Epidemiología, Dr. Alberto Gentile, no confirmó que se trate de esa enfermedad, "porque aún están analizando las muestras y recién a la tarde habrá un resultado", estimó.

Sobre la consulta anticipada que llevó a cabo el adolescente, reconoció que hubo una consulta previa por un cuadro diarreico y que se lo medicó y fue enviado a su casa, pero volvió con mayor gravedad", observó.

Respecto a las factores que pueden producir el contagio dijo que se produce por materia fecal, orina y saliva de roedores silvestres.

"Son los reservorios de estos nidos en Orán y el departamento San Martín, por ello tuvimos 35 casos", aseguró. Más adelante atribuyó la presencia de estos roedores a factores climáticos: "Las alteraciones del clima, hacen que hayan roedores que terminan en los domicilios, por lo que aumentan los casos de contagio", indicó.

También hizo referencia a la cantidad de casos que se registraron en lo que va del año: "Hasta ahora llevamos 5 fallecidos de los 35 casos que tuvimos. Son pacientes de Mosconi, Tartagal, Yrigoyen y Orán", detalló.

Finalmente remarcó que esta es una enfermedad que se da en el 80% de los trabajadores rurales, principalmente de sexo masculino, "porque son los que mayormente trabajan en el campo y están en contacto con estos roedores", aseveró. La proporción, respecto a la mujer, es de 3 a 1. También afecta a pescadores y cazadores, pero en menor medida.

Fuente: Canal 9 de Salta 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud