QPS / Salud

Preocupante / Alerta por la fiebre amarilla: hay dos provincias en alto riesgo

Además de la actual situación en Brasil, Colombia, Bolivia y Perú también registraron casos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Alerta por la fiebre amarilla: hay dos provincias en alto riesgo

Mientras en Brasil aumentan los casos de fiebre amarilla en 169 municipios de siete estados y las autoridades sanitarias confirman más muertes de monos aulladores por el virus en las áreas silvestres del país, crece la alerta para contener su avance geográfico y vacunar en las franjas periurbanas.

Colombia, Bolivia y Perú también registraron casos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ante este escenario, en nuestro país dos de las siete provincias más próximas están en zona de riesgo.

Misiones y Corrientes están más en alerta que el resto de las provincias por los casos confirmados de Brasil. Lo más importante es que la sociedad esté informada: si alguien llegara a ver un primate no humano caído o tirado, que se comporta raro o está alejado del resto del grupo, no debe tocarlo y debe dar aviso inmediato a un guardaparque, los bomberos, la policía o un centro de salud. Esto pone en alerta un sistema nacional de respuesta”, dijo Soledad Santini, directora del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo Epidemias (Cendie) e investigadora de Conicet.

Desaconsejó también trasladar a esos animales: “Hay que alejarse. Estamos hablando de un virus”. Según indica el diario La Nación, en la transmisión actual (selvática) del virus en Brasil, entre monos y éstos con la población, intervienen dos géneros de mosquitos: Sabethes o Haemagogus.

La transmisión se “urbaniza” cuando se infecta -y transmite el virus- otro mosquito, el Aedes aegypti, también vector de los virus del dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

“Existe la posibilidad de un cambio en el ciclo de transmisión de fiebre amarilla en el brote en curso. No obstante, hasta el momento, no se ha notificado que el A. aegypti tenga un rol en la transmisión”, informó la OPS el jueves pasado en su informe epidemiológico regional.

El último informe oficial de Brasil indica que hasta el viernes pasado se habían notificado 1457 casos en pobladores, desde bebes hasta adultos de 90 años, en siete estados: (de Noroeste a Sur) Goiás, Tocantins, Bahía, Rio Grande do Norte, Espíritu Santo, Minas Gerais -donde comenzó el brote en monos- y San Pablo. Se confirmaron 361 casos y 942 aún se están investigando. El resto se descartó.

Las autoridades también confirmaron 968 brotes en monos (epizootias), de los que apenas ocho se descartaron y 240 siguen en investigación. El resto se confirmó.

Sólo en la mata atlántica, que Brasil comparte con Paraguay y la Argentina, investigadores que estudian la población de aulladores y titís ya hablan de “una catástrofe” para esas especies.

“Lo que la fiebre amarilla tiene de interesante y triste a la vez es que cuando el virus ataca a los primates éstos actúan como amplificadores y centinela para el hombre. Cuando hay uno enfermo o muere, se le pide a la población que denuncie esa situación para dar la alerta. Faltaría difundir esto. Toda la franja norte del país es de alerta o riesgo”, opinó Santini.

#ConsejosÚtiles

¿Te "mata" la acidez? Este alimento te ayudará a calmarla

¿Te "mata" la acidez? Este alimento te ayudará a c... 1

#DatoCurioso

¿Para qué sirve el bolsillo de las bombachas?

¿Para qué sirve el bolsillo de las bombachas? 6