QPS / Salud

A tener cuidado / Abusar de analgésicos puede ocasionar más dolores de cabeza

Se sabe que el ibuprofeno y el paracetamol, los más usados y al alcance de todos, no son drogas inocuas como se cree. Ahora, lo que recientes investigaciones vinieron a demostrar es que abusar de medicamentos para aliviar el dolor de cabeza empeora esta dolencia.

Abusar de analgésicos puede ocasionar más dolores de cabeza

Según los neurólogos, si se toman analgésicos más de 15 días al mes puede ocasionar lo que se conoce como cefalea por abuso, por lo que si una persona acude al médico porque tiene dolores de cabeza muy a menudo la solución no incluye recetarle analgésicos sino facilitarle algunas estrategias y cambios de hábitos de vida para gestionar mejor el estrés.

Y sólo si eso no funciona y las cefaleas se repiten, se establecerá un tratamiento preventivo con fármacos específicos para ello y bajo control médico.

"La gente no es consciente de que los analgésicos no están pensados para tomarse a diario y con frecuencia recurre a ellos cada vez que tiene un dolor de cabeza, y si este dolor se repite acaba tomando demasiados analgésicos y cronificando la cefalea", explicó Patricia Pozo, coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La entidad estimó que entre el 85% y 90% de la población sufrió alguna cefalea en el último año. De hecho, el dolor de cabeza es el principal motivo de consulta ambulatoria y en las últimas décadas se apreció un aumento notable de la cefalea tensional, la que se relaciona con el estrés o con las dificultades de adaptación a los problemas cotidianos. Este tipo de cefalea afecta a aproximadamente dos de cada tres personas.

Así, según la Guía Oficial de la Práctica Clínica de Cefaleas de la SEN, el dolor de cabeza tensional lo padece un 63% de la población de forma episódica y un 3% de forma crónica. El segundo tipo de cefaleas más frecuente es la migraña, con una prevalencia del 15% y un 3% de pacientes cronificados, seguida de la cefalea por estímulos fríos (15%) y la cefalea por compresión externa (4%).

Más frecuentes son algunas de las cefaleas secundarias, es decir, aquellas en que el dolor de cabeza es un síntoma de otra enfermedad, como la cefalea por resaca (72%), por fiebre (63%), la asociada a alteraciones metabólicas (22%), el ayuno (19%), a alteraciones en la nariz o los senos (15%), a un trauma craneal (4%) o a alteraciones oculares (3%).

En ese sentido, cabe destacar que la migraña es el tipo de cefalea que con más frecuencia deviene en abuso de la medicación, ya que se trata de una dolencia muy incapacitante para quien la padece. De hecho, la OMS reconoció esta enfermedad como la séptima causa de discapacidad en el mundo, por detrás de la paraplejia.

Para finalizar, los neurólogos proporcionan una serie de consejos para evitar las cefaleas crónicas: seguir horarios regulares, minimizar el estrés, realizar ejercicio físico moderado y no consumir analgésicos.

Malas noticias

El mosquito que transmite el zika es resistente a la fumigación

El mosquito que transmite el zika es resistente a... 2

#TodavíaNoProbé

El método más fácil para reducir la cintura

El método más fácil para reducir la cintura 0