#AlertaGripeA

7 muertos y 438 casos de gripe A en Salta: se espera un nuevo pico en El Milagro

El Ministerio de Salud confirmó ayer que Salta sumó la séptima víctima fatal por gripe A. Esperan una nueva curva epidemiológica para septiembre.

En el día de ayer,  conferencia de prensa, la secretaria de Servicios de Salud, Viviana Molina, y la directora general de Epidemiología, Griselda Rangeón, informaron que en lo que va del año (semana epidemiológica 29) la provincia registra 438 casos de gripe A. Salta  ya sumó la séptima víctima fatal por gripe A.



Después de varias semanas de estudio, los resultados finales determinaron una nueva muerte en Salta debido al virus de influenza H1N1, según informó El Tribuno. Los fallecimientos respondieron a cuatro pacientes de la ciudad de Salta, uno de El Carril, otro de Tartagal y el último de Cachi. Ninguna de las víctimas se había colocado la vacuna antigripal y la mayoría registraba comorbolidades (enfermedades o trastornos añadidos a una enfermedad inicial), como es el caso de la diabetes, obesidad, cardiopatías, entre otras.



"Comparando con el año pasado, el 2016 reportó una mayor cantidad de casos y también hemos reportado gripe pandémica (H1N1), por lo que podemos considerar que este es un año epidémico", dijo Rangeón.



En este sentido, ambas funcionarias destacaron que existe un grupo de alrededor de cuarenta pacientes que están en estudio para determinar si se trata de gripe A. Si bien desde hace dos semanas no se registran nuevos casos certificados, el alerta aún está presente ante un segundo brote del virus para fines de agosto o principios de septiembre.



De acuerdo a la circulación viral que presenta Salta, existen dos curvas epidemiológicas: la primera tuvo pico entre mayo y junio y la segunda se espera para las festividades del Milagro. "Por el tipo de actividades que existen en la provincia, durante septiembre y el Milagro se producen aglomeraciones, por lo que estimamos que pueden venir personas incubando el virus", expresaron las funcionarias.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud