QPS / Salud

No te quedes con la duda / 5 mitos y verdades del zika

En pleno crecimiento de casos de dengue, también surgen dudas y temores por otra de las enfermedades que transmiten los mosquitos aedes aegypti.

5 mitos y verdades del zika

Las señales de alerta y precaución por los virus del dengue, zika y chikungunya, todos transmitidos por el mosquito aedes aegypti, están en boca de todos y hasta buscan poner en jaque las vacaciones de los que deciden visitar las zonas afectadas por la nueva epidemia.

A continuación una lista de mitos y verdades en torno al zika:

  • 1) Se puede estar infectado con el virus del zika y no presentar los síntomas: sí, ya que se trata de una enfermedad con pocos síntomas, el principal es el dolor de ojos.
  • 2) Es menos grave que el dengue y la chikungunya y los síntomas son mucho menores y hasta pueden pasar desapercibidos.
  • 3) Ser picado por un mosquito no implica contraer el virus. La transmisión dependerá de si el aedes aegypti es portador.
  • 4) No existe una vacuna: Tampoco hay tratamiento específico. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. A los enfermos se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y utilizar mosquiteros.
  • 5) Los síntomas recién pueden aparecer entre los 3 y 12 días de haber sido picad por el mosquito.

No vale la pena

"Por un par de bronceados hoy tengo cáncer de piel"

"Por un par de bronceados hoy tengo cáncer de piel... 0

¡Atención!

Conocé los recaudos para evitar el dengue, la chikungunya y la fiebre zika

Conocé los recaudos para evitar el dengue, la chik... 0