QPS / Salud

¡Tratá de evitarlas! / 4 causas por las que los dientes se ponen amarillos

Todos desean tener una sonrisa blanca y radiante, pero muy pocos lo consiguen. ¿Por qué cuesta tanto? Enterate.

4 causas por las que los dientes se ponen amarillos

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, fue consultado la cadena BBC, y dio las razones y posibles soluciones a este problema. TN compartió la entrevista:

LAS RAZONES:

1. Los genes: "Hay un condicionante genético importante que define la coloración de nuestros dientes desde que nacemos". Asimismo, existen enfermedades congénitas "como la dentinogénesis o la amelogénesis imperfecta que provocan defectos en el esmalte o en la dentina, haciendo que éstos adquieran un color amarillento o incluso marrón". Por otra parte, las alteraciones endocrinas de hormonas tiroideas también influyen en el color de los dientes y pueden provocar manchas y alterar su color, agrega.

2. Lo que comés y tomás: Quizá habías escuchado que el mate, el café o el té negro manchan los dientes. Es que algunos alimentos y bebidas tienen pigmentos que pueden filtrarse entre los poros de nuestros dientes. En la lista se suma el vino tinto, la gaseosa cola, la zanahoria, el tomate y la espinaca. Estas 3 últimas porque tienen carotenos, que es un pigmento natural antioxidante.

3. Medicamentos y tratamientos: "Algunos tipos de antibióticos, como la tetracilina, pueden provocar una alteración durante la formación del diente, haciendo que este nazca con un color pardo estriado", explica Castro Reino. Otros productos que hacen que los dientes se vuelvan amarillentos son los colutorios dentales (enjuages bucales). En el caso de la amalgama de plata (que se utiliza para empastes metálicos), contiene unos pigmentos que, tal y como advierte el especialista, acaban siendo asimilados por el diente y transformando su color. Con el endodonciado sucede lo mismo dado que, cuando se mata el nervio del diente, éste se oscurece.

4. El paso del tiempo y la higiene: Claro que con la edad los dientes se van poniendo cada vez más amarillos. “Desde que nacemos hasta que morimos los sometemos a una serie de condicionantes que provocan cambios en ellos", argumenta el doctor Castro. Sin embargo, la forma en que los cuidemos y limpiemos también condiciona. "La higiene dental influye muchísimo", dice el médico.

LAS SOLUCIONES:

El cuidado, la limpieza, el evitar consumir algunos alimentos o bebidas en exceso y no fumar son los métodos recomendados por el especialista para evitar que los dientes se vayan poniendo amarillos.

En el caso de que ya sea tarde y quieras blanquearlos, Castro Reino recomienda acudir a un profesional. "Muchos tratamientos caseros de blanqueamiento no tienen capacidad terapéutica, como algunos que se anuncian en televisión y que prometen un blanqueamiento de hasta ocho tonos, lo cual es imposible", advierte el médico.

In your face, Francisco

Un estudio revela por qué no hay que darle "un chirlo" a los nenes

Un estudio revela por qué no hay que darle "un chi... 4

Que ni se te ocurra

Por esta razón jamás deberías limpiar tus oídos con hisopos

Por esta razón jamás deberías limpiar tus oídos co... 2