QPS / Salta

Otra vez sopa / Vuelven a donar territorio de los Lules a un club y estalló el conflicto

El Gobierno de Salta reincidió en la donación de parte del territorio que sería de ocupación pacífica ancestral de la Comunidad Indígena Lules, ubicada en Finca Las Costas.

Vuelven a donar territorio de los Lules a un club y estalló el conflicto

La nueva donación, esta vez al Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes, generó un conflicto entre miembros de esta organización y de la comunidad, quienes se cruzaron denuncias penales, publicó Nuevo Diario de Salta.

En este marco, las partes fueron convocadas, por separado, por la Fiscalía Penal N° 1, la que realizará un estudio socioambiental en el lugar. Esta última información la brindó el presidente de la Comunidad Lules, Fermín Tolaba, al término de la audiencia en la que entregó la documentación que acredita el uso ancestral del territorio que habitan tradicionalmente.

El territorio es altamente apetecible por sus excelentes condiciones paisajísticas y con predios aptos para la explotación, y la cercanía con la ciudad de Salta (a sólo cinco kilómetros).

En este caso en particular el conflicto se originó en agosto de 2015, cuando el Senado y la Cámara de Diputados de Salta aprobaron la ley 7886 (publicada en el Boletín Oficial el 4 de septiembre de ese año) por la que autorizaron al Poder Ejecutivo a “transferir en carácter de donación a favor del Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes, (…), el inmueble identificado con la matrícula N° 196963 de la ciudad de Salta, departamento Capital”, para ser destinado a la radicación de su sede.

Hace años que el Club de los vallistos tiene un espacio de recreación lindante con el territorio comunitario lule (ocupa 3,5 hectáreas), pero ahora quiere avanzar sobre otras 3,5 hectáreas, para completar el total de 7 hectáreas que recibió en donación. Pero ocurre que en estas otras 3,5 hectáreas hay familias de la Comunidad Lules, que viven ahí por generaciones.

Todo sigue igual

Beneficiarios del PROCREAR reclaman la actualización de montos para construir sus casas

Beneficiarios del PROCREAR reclaman la actualizaci... 2

¡A los cajeros!

Comenzó el pago de sueldos a empleados públicos

Comenzó el pago de sueldos a empleados públicos 3