YoCasto

Que Pasa Salta
Vistiendo santos

Vestir a la Virgen de Urkupiña o morir en el intento

Ya estoy mayorcito. Se me pasó el tren y solo me queda vestir santos. Vivo en Salta. Intentar vestir a la Virgen del Milagro es complicado, salvo que las familias Alderete o Tamayo me adopten, cosa que dudo y considero innecesario, porque desde hace décadas vienen haciendo unas coronas impecable para nuestros Santos Patronos.







Entonces, opté por tener y vestir mi propia Virgen de Urkupiña, y que mejor ahora,en agosto, cuando se celebra su día. El sábado 6 pasado comenzó a rezarse su novena, y tengo la suerte, de poder acompañar a mamá y a tía Perica a una casa donde se realiza dicho evento.



No perdí tiempo y me dirigí a la zona delimitada por las calles Urquiza, Mendoza, Alberdi y Jujuy. Me dijeron que ahí encontraría todo lo que es necesario para lograr mi cometido.



Al llegar a la calle La Florida entre Mendoza y Av. San Martin, descubro que no solo puedo vestir a la Virgen de Urkupiña, sino que también puedo organizarle un festejo por aquellos bienes que puedo pedirle y ella me otorgará. Esos bienes pueden ser desde un coche, moto, camioneta, hasta una casa, la imaginación y el bolsillo es el límite, pero los precios van desde 16 a 500 pesos. Compraré uno grande, no hay que escatimar con los pedidos.



Además de la fiesta-homenaje, también puedo viajar a Cochabamba. Pero vamos a lo importante, tener una imagen de la Virgen va desde 600 pesos la más chica, hasta una grande 4000. Incluye además de la Virgen y el Niño, la corona, el cetro y los rayos. En caso que se te haya roto, o perdido en una procesión, el cetro, la corona, los rayos o todos, tenes que comprar el pack completo; para una imagen de tamaño medio, el precio en alpaca asciende a 1750 pesos.



Algo a tener en cuenta, es que todos los años, hay que renovar el vestuario de la Virgen y el Niño. Si tienes habilidad con la máquina de coser, y siendo el patrón muy simple, el costo será el del género con el que trabajes (se usa mucho el aguayo y el raso). Caso contrario podrás acceder a vestidos que oscilan entre 500 pesos (imágenes pequeñas) y 3000 pesos (grandes).



Cuando vas haciendo calculo y viendo si te alcanza, te informan que no tienes que olvidar el pelo de la Virgen. Me informaron que una peluquera tiene promesa, entonces te hace la peluca con el pelo que te corta y te cobra solo el corte. Si tienes el pelo corto, estás en el horno, tendrás que pedirle a alguien que te lo done o comparlo.



No pude finalmente saber cuánto sale una peluca, en el caso que quisiera que me la hicieran, ya que necesitaba saber el tipo de pelo y el largo para hacer el pedido, pero recién podrían empezar a hacerlo a partir del 24 de agosto, antes no hay turno.



En caso que consiguiera una peluca, el arreglo, lavado y armado de rulos, oscila entre 200 pesos y 700 pesos, dependiendo de la santería, boutique o peluquería.



En la boutique podían darme turno recién para luego del 20 de Agosto. Me llamó la atención que la mayoría de los locales te cobran en efectivo solamente. Tarjeta de Crédito o Débito es como mala palabra y te cobran un plus. Cuando dije que los denunciaría, me dijeron en uno de ellos, que harían la excepción.



Listo, ya tenía todo mas o menos calculado, pero veo que además, de eso, existen los souvenirs que se entregan en las fiestas, porque si, hay que hacer una fiesta, si uno lo desea. Los precios son 20, 25 y 30 pesos, y uno grande como para que resalte sobre los demás cuesta 100 pesos.



Si lo deseas puedes también colgar una Piñata 100 pesos y carteles de agradecimiento a la Virgen 150 pesos. En caso que quisiera personalizar el diseño de la piñata o el cartel, se paga aparte al diseñador (que trabaja en el mismo lugar donde lo confeccionan). Todo se paga de contado y no entergan factura, sino una simple boleta con una X arriba.



Las misas no se cobran, salvo que desees llevar un sacerdote o díacono a tu casa o lugar donde organices la fiesta (no tengo precios). En caso que luego de la ceremonia religiosa, quieras que un grupo de Caporales vaya bailando por 8 cuadras cobran 3500 pesos



Ahora entiendo el por qué de las madrinas y padrinos de: Bebidas, Salón, Souvenir, Dj, Sonido, Cotillón, Comida, Centro de Mesa, Sahumerio, etc. Me dije, empecemos por tener la Virgen y lo demás lo vemos el año próximo. Elijo una de ellas, que son hermosas, por cierto, y la vendedora me dice: “la Virgen tiene que ser regalada, no comprada”.





Me quedé sin boda, ni arroz, no puedo vestir santos. ¿Alguien me regala una?

Comentarios

  • Cinty

    No sé de cuando es el lindo artículo que leí .pero me quedó una duda.. conseguiste al fin tu Virgen de Urkupiña...cómo se logra te regalen una ...? En eso ando.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salta