Datos alarmantes

Una de cada dos salteñas embarazadas está mal alimentada

El dato surge de un estudio publicado por la facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa tras analizar 700 casos entre el 2012 y 2016.

Docentes e investigadoras de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa relevaron la situación de 700 mujeres embarazadas de la periferia de la capital de 2012 a 2016 y detectaron que más de la mitad de esta población se encontraba subalimentada y en hogares con inseguridad nutricional.



"Al analizar la adecuación calórica a los requerimientos, se observó que el 51,6 % de las embarazadas presentaba una ingesta calórica inadecuada", expresa el libro que publicaron las especialistas como resultado del estudio. También se especifica que el 27 % está subalimentado y el 23 % en riesgo alimentario.



El texto, titulado "Inseguridad alimentaria familiar: Una incoherencia entre el derecho y la realidad", agrega que el 92,2 % de las embarazadas desayuna y el 97,3 almuerza, mientras que el 19,1 % y el 28 %, respectivamente, no merienda ni cena.



El trabajo, publica El Tribuno, se centra en las embarazadas que asistieron para controles y estudios a los centros de salud dependientes de la Dirección General del Primer Nivel de Atención y sus familias.



María Zimmer, docente de la UNSa que participó de la investigación, destacó que más del 75% de las mujeres que esperan un hijo presenta una "inadecuación de la ingesta calórica", lo que quiere decir que están por debajo de los requerimientos de salud.



La especialista además agregó: "La ingesta de proteínas de la carne o los productos lácteos es muy baja. Eso también incide en los valores de anemia y en el déficit de calcio".



El relevamiento detectó mayor prevalencia de inadecuación de calcio en las embarazadas de entre 19 a 50 años, lo que pone en evidencia el bajo consumo de alimentos que sean fuentes de este mineral.



Los estudios de orina efectuados a una submuestra de embarazadas indicaron también que el 16% tenía un consumo deficiente de proteínas en cantidad y calidad y a un 23% le faltaba calcio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta