Alerta con las aves

Un hombre llevó loros de Orán a Bs As. y terminó en terapia por psitacosis

Actualmente está internado en un nosocomio bonaerense y su salud evoluciona favorablemente. Su padre habría muerto por la misma causa. Se estima que las aves estaban infectadas.

Tras varios días de espera, los análisis serológicos dieron positivo y se encendió la luz de alerta en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires: fue confirmado un caso de psitacosis en la ciudad, enfermedad que transmiten las aves y que, en casos extremos, puede ser mortal.



La persona afectada es un hombre de 50 años que había llevado dos loros desde Salta. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Municipal y evoluciona favorablemente, pero antes debió pasar varios días en terapia intensiva.



Además, a partir de una serie de datos recabados en las últimas horas, se sospecha que su padre de 80 años, quien falleció producto de una complicación pulmonar, podría haber sufrido un contagio.



La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados y se traslada con facilidad a los seres humanos. Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas.



Esas aves, cuando están enfermas, eliminan chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. La bacteria permanece entonces en el aire y las personas pueden llegar a infectarse a través de las vías respiratorias.



El cuadro clínico de la psitacosis es muy variado. Puede manifestarse como una infección sin enfermedad evidente, una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general, cuerpo caliente, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio.



Según relató diario El Analista, la médico infectóloga Soledad Firpo confirmó que el paciente había traído dos loros de un viaje a Orán, provincia de Salta. “El paciente llegó al hospital con un cuadro gripal, pero no dijo que había comprado dos loros en forma ambulante y que uno de ellos había muerto. Esto recién lo manifestó con el correr de los días”, lamentó.



En cuanto a la enfermedad, dijo que comienza con un cuadro respiratorio semejante a un síndrome gripal, aunque “puede derivar en otro cuadro semejante a una neumonía”.



“Por lo general, con un tratamiento de antibióticos de 14 a 21 días tiene un comportamiento benigno y no suele transmitirse de persona a persona”, aclaró.



La evolución del paciente, según la doctora, es buena. En cuanto al padre del afectado, reconoció que tuvo síntomas similares, pero no pudo recuperarse por su edad avanzada y una complicación respiratoria; finalmente, falleció.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta