QPS / Salta

Por falta de caminos / Tres mil salteños tienen que cruzar ríos y salir del país para ir a Mosconi

Hace 30 años que cerca de tres mil vecinos de los parajes Madrejones, Madia Luna, Trementinal y Baule en el departamento San Martín, si quieren dirigirse hacia Mosconi, el municipio más cercano, deben salir del país, cruzar los ríos Itaú y Bermejo, ingresar por Aguas Blancas en el departamento Orán, y recién dirigirse hacia tierra sanmartiniana.

Tres mil salteños tienen que cruzar ríos y salir del país para ir a Mosconi

Los habitantes de la zona deben concretar este recorrido de 200 kilómetros porque no se construyen 15 kilómetros de un camino que los uniría con la ruta provincia más cercana que llega hasta San Pedrito, a 70km, de Vespucio.

Semanas atrás en la Cámara de Diputados de la Provincia, se aprobó un proyecto que solicita la creación de este tramo de ruta que falta para mejorar la conexión y fue presentado por el legislador de San Martín, Dionel Ávalos.

“Nos llenamos la boca hablando de inclusión social, pero hacer ese camino es una verdadera inclusión social”, dijo el diputado sanmartiniano.

Al mismo tiempo, aseguró que los vecinos muchas veces fueron “atropellados” por delincuentes de la zona de frontera que les arrasan su producción y les cortan el camino cuando quieren dirigirse hacia un puesto policial para realizar la denuncia.

La posibilidad de que se puedan concretar los 15 kilómetros que faltan de camino para conectar con los 70 que los uniría con Vespucio, se podrían concretar si se avanza en un convenio entre la Provincia y el Ejército. 

Sucede que semana atrás la fuerza militar hizo la apertura del camino para una pista y se observó que “no hay ningún obstáculo que pueda interrumpir la construcción de la ruta”. 

Finalmente Avalos insistirá también para que se concreté la construcción del camino en el marco del Plan Bicentenario porque recordó que entre los puntos del proyecto de ley para que la Provincia tome deuda por 350 millones de dólares, dice que hay una determinada cantidad de esos fondos “para hacer caminos y hacer rutas”.

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