Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Nadie se salva

"Te ganaste una Hilux": La estafa telefónica que crece en Salta ¿quién entrega a los consumidores?

En las últimas semanas, las denuncias por estafas telefónicas se multiplicaron. ¿Quién está detrás de todo esto?

"Me llamó un chico que hablaba como mexicano, del número 351-2819322, para informarme que había ganado una camioneta Hilux. Lo sorprendente es que tenía todos mis datos: DNI, lugar de trabajo, y dirección", comentó Fernando, un chico salteño que casi cae en la trampa.



Al joven le brindaron dos alternativas para hacerse con su "premio", una era viajar a Córdoba a buscar la camioneta, y la otra consistía en esperar el vehículo en su domicilio. Para cualquiera de las alternativas debía depositar $5.000 o $12.000 respectivamente, en concepto de gastos de patente y seguro.



Lo curioso es que la dirección de la supuesta empresa que entrega estos generosos premios, es avenida Catamarca 437 (Córdoba), y cuando uno rastrea por internet este domicilio, en realidad se encuentra con que allí funciona la División de Infantería de la Policía de Córdoba.



"De cada 500 llamadas que realizan, hay 10 personas que hacen el depósito, y la mayoría no hace la denuncia por vergüenza. Todo es una estafa, esta gente saca los datos de las sábanas de los celulares", comenta Daniel Paganetti, abogado especialista en defensa del consumidor.



Al respecto, el letrado recomienda denunciar penalmente a estos estafadores para que la Justicia pueda detectar desde dónde se realizan las llamadas. 



En caso de haber realizado el depósito, una manera para detectar que todo fue un engaño es que la gente que se ocupa de hacer estas estafas nunca más se contacta con los "ganadores".



Algunos señalan a las tarjetas de crédito de entregar estos datos, otros apuntan directamente a la ANSES, pero tampoco se sabe a ciencia cierta quién está "vendiendo" a los consumidores. Habrá que prestar más atención para no pasar malos momentos, pero mientras tanto ¿quién nos protege?

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta