Lo bueno también suma

Sexualidad: “Si hablamos sólo de enfermedades y embarazo, hacemos un abordaje negativo”

Fueron las palabras de la doctora Mónica Gelsi respecto a la manera de abordar la educación sexual. En Salta, preocupa el aumento de casos de VIH, sífilis y gonorrea.

La ginecóloga Mónica Gelsi se refirió a los casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, que –alertó – “están recrudeciendo enfermedades que se pensaba estaban desaparecidas casi”. Precisó que se ven más casos de sífilis y gonorrea y remarcó que esa última patología puede producir esterilidad en la mujer y el varón. Además habló de los programas nacionales y del aborto.



La profesional aseguró, a través de FM Noticias 88.1, que toda la información está disponible y que los medios de protección generalmente se dan en forma gratuita, pero lamentó la falta de toma de conciencia de la gente, que no asume que puede correr riesgos de contagiarse alguna enfermedad por tener una relación sexual no segura.



Frente a eso, Gelsi consideró necesario cambiar la manera de abordar la educación sexual. “Si siempre hablamos de enfermedades y de embarazo, hacemos un abordaje desde lo negativo. Sería muy bueno hacer un abordaje de la sexualidad desde lo lindo de ella ejercida con responsabilidad”, planteó. “Hay que hablar con los chicos de los tiempos, fortalecer su autoestima para decir no cuando todavía no se sienten capaces de iniciar una vida sexual de a dos. Esto es un tema muy serio que no hay que tomarlo a la ligera”.



Por otro lado comentó que los odontólogos están viendo cáncer de boca o lesiones precancerosas a causa del HPV, que puede producir cáncer de boca, de cuello de útero y cáncer de pene. En ese sentido se refirió a la negación a usar preservativo y sostuvo que en el caso de los adultos mayores la razón radica en la falta de hábito, ya que no es la generación del preservativo.



En tanto, el caso de los adolescentes analizó: “Siempre juegan como la ruleta rusa ‘no me va a pasar’ y después les pasa, lamentablemente”. “Los jóvenes están medio como sin brújula, en una pérdida de valores. En otros casos son chicos que están contenidos. El apuro viene muchas veces acompañado por el alcohol, que debilita la voluntad, y después aparecen los embarazos inesperados producto de noches de borrachera y vaya a saber de quién se embarazó”, dijo. “Al abordar estos temas en familia se puede hacer prevención del abuso. Es importante estar abierto y no asustarse, hay que hacer una educación sexual con enfoque de género y hablar con mujeres y varones”, agregó.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta