¿Te prendés?

Se viene una cena benéfica organizada por la Fundación de Hemofilia

La presidenta de la Fundación de Hemofilia Filial Salta se reunió con el presidente del Concejo Deliberante, Villada. Invitó a participar de la cena benéfica el próximo 11 de mayo en el Centro de Convenciones.

Los fondos obtenidos serán destinados a comprar un ecógrafo para la Fundación y donar un segundo al hospital de San Antonio de los Cobres, en un abrazo de hermandad entre las instituciones.



Durante el encuentro en el Concejo, Villada destacó la labor que realiza la entidad y el interés de brindar apoyo, afirmando: “Ustedes permiten transformar la realidad de quienes padecen esta enfermedad. Es muy importante que desde el municipio podamos acompañar estas iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de muchas familias.



La hemofilia es una enfermedad genética considerada rara que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre. Cruz explicó al respecto que las portadoras son mujeres que tienen un cromosoma X alterado, de forma que si ese cromosoma da lugar a un nuevo ser, en el caso de que sea niño, padecerá la enfermedad; y, si es niña, la portará o la padecerá, dependiendo del padre.



La Fundación trabaja desde hace siete años y actualmente funciona en el Centro de Rehabilitación Física. Su labor consiste en diagnosticar y tratar a los pacientes que padecen hemofilia y otras enfermedades de coagulación. Teniendo en cuenta que un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado permite que el paciente lleve una vida casi normal. Cruz sostuvo sobre el tema: “la no detección puede ocasionar riesgo de vida ya que la enfermedad no permite que la sangre coagule”. Explicó además que si bien no es una discapacidad si es discapacitante. En este contexto el ecógrafo es fundamental para la detección precoz, el tratamiento de urgencias y el seguimiento de la evolución de los pacientes. Consignó también que actualmente existen 65 pacientes de hemofilia en la provincia, 160 con otras enfermedades de coagulación y más de 200 con tratamiento de trombosis. Como muchos de ellos están en el interior, su labor incluye además la capacitación de profesionales para el trabajo en red en todos los hospitales de la provincia. “En este aspecto tuvimos muchos avances en los últimos años, ya que antes quienes tenían la enfermedad debían viajar a Buenos Aires para cualquier tratamiento, vacuna o atención odontológica y muchos no podían hacerlo. Los resultados de ese cambio se ven en las diferencias existentes entre los mayores de 30, que no tuvieron la atención adecuada, y los menores de esa edad”, detalló Cruz.



Finalmente hizo referencia al premio que ganó la entidad por parte de la firma dinamarquesa Novo-Nordisk, la que les permitirá instalar un sistema de hidroterapia para el abordaje osteoarticular de la hemofilia. “Esta terapia acuática no sólo será útil para estos pacientes, sino también para personas con artritis, amputados o quienes poseen patologías que se tratan en forma similar a la hemofilia”, consignó.



Sobre la cena a realizarse el próximo 11 de mayo, adelantó que será conducida por el periodista Sergio Lapegüe y contará con espectáculos en vivo de Los Nocheros, Son Ellas y un show de stand up. Las entradas pueden adquirirse en la sede de la Fundación, Adolfo Güemes 640.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta