Alerta para el El Milagro

Se espera un pico de virus respiratorios: piden extremar medidas de prevención

Este año se registraron más casos que en 2015. Hasta el 22 de agosto sumaban 488 casos de gripe A y 775 del sincicial respiratorio en toda la provincia.

Según se informó desde Salud de la Provincia, a través de diario El Tribuno, en septiembre se espera un nuevo brote de casos respiratorios  en Salta. Para los especialistas, el 2016 superó ampliamente lo sucedido durante 2015.



De acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología de la Provincia, desde enero de este año hasta el 22 de agosto se detectaron 488 casos de gripe A (442 perteneciente a influenza H1N1 considerada como pandémica), 41 sin subtipificar y 5 con el subtipo H3N2. Mientras que en gripe B los datos reflejan a 72 personas que tuvieron la enfermedad.



Entre los virus respiratorios que afectaron a la población infantil, el sincicial respiratorio sumó la mayoría de casos con 775 diagnósticos certificados como positivos (muy por encima al registro durante 2015). En adenovirus la circulación fue escasa con solo 8 casos, mientras que el parainfluenza aportó 37.



En cuanto al análisis por regiones, a lo largo del país se verificó que el mayor aumento respecto de los años previos se presentó para el noroeste y sur, con curvas de notificación en zona de brote entre marzo y abril.



Ante los antecedentes de meses considerados como los de mayor presencia viral, el pedido del sistema de salud hacia la comunidad se resume en la prevención. Más aún si se trata de los más pequeños con la bronquiolitis como el cuadro principal de ingreso por guardia al hospital Materno Infantil.



La disminución de casos de infecciones respiratorias en las últimas semanas en Salta no baja el alerta de los especialistas. La razón principal es la llegada de las festividades del Milagro. Las mismas suponen una importante afluencia de visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.



"En estos momentos nosotros seguimos tomando muestras y no se registran casos positivos pero esperamos que existan casos para después del Milagro porque es un acontecimiento que concentra mucha población, visitas, turistas", dijo la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta