Importante saber

¿Puede haber huracanes y catástrofes naturales en Salta?

El meteorólogo Ignacio Nieva se refirió al respecto y habló de las causas que los desatan y del cambio climático.

En H7 por FM Noticias 88.1, Ignacio Nieva, meteorólogo, informó sobre los fenómenos naturales que golpearon al mundo en los últimos días y sobre la posibilidad de que alguno de estos llegue a nuestra provincia.



En primer lugar, explicó: “Hay fenómenos que son propios de ciertas partes del mundo, y lo que viene aconteciendo en la última semana con los huracanes son fenómenos del hemisferio norte y después están los ciclones o tifones pero son todos de la misma familia. Los huracanes no son más que remolinos que se forman donde no hay vegetación”.



“Los huracanes son, en realidad – continuó –, espirales donde al aire viene desde la periferia hacia el centro y ahí el aire va subiendo y se forman las nueves. Las aguas del hemisferio norte son más cálidas, por eso se originan allí. Se desarrolla con una temperatura mayor a los 26°”.



En ese sentido, Nieva aseguró que estos fenómenos “no ocurrirían acá” porque estamos en el “hemisferio sur” y en un territorio “más continental”. “Los huracanes sacan su energía calórica del mar, cuando entran a la superficie continental duran poco porque la tierra no tiene almacenamiento suficiente para que sigan. Acá se pueda desarrollar una tormenta, por la Pampa Húmeda en Argentina se puede producir algún tornado pero no de estas dimensiones”, agregó.



Cambio climático

Por otro lado, el meteorólogo habló sobre el cambio climático, afirmando que no hay que “adjudicarle estos eventos”. Informó que hay “ciclos de cambio durante un desarrollo en largos periodos de tiempo”, que en un principio no se sienten pero que “luego de 30 o 50 años” se nota el cambio y esto se debe a “la dinámica de la atmosfera”.



En cuanto a las lluvias que azotan nuestra región, indicó: “Las lluvias se dan por la calidez del océano, con el efecto “El Niño” se convierte en “La Niña”, se muestra que la Puna Argentina que cuanto es más frío que lo normal caen lluvias fuertes, y cuando hace más calor hay sequias, pero eso está inscripto a cambios de largo plazo”.



Finalmente, Nieva aseguró que nuestra zona “no sufre grandes adversidades meteorológicas”, salvo algunas “lluvias fuertes o el viento zonda”. De esta manera, se afirma que no hay peligro de desastres meteorológicos en nuestra región. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta