Lo que viene

Provincia y Nación avanzan en la implementación del Programa de Convergencia Fiscal

El Gabinete provincial y el secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, junto a su equipo, analizaron las medidas que Salta tomó al respecto. También se trabajó sobre inversiones del BID.

En Casa de Gobierno, el Gabinete provincial se reunió con el equipo técnico de la Secretaría de Provincias del Ministerio de Interior. En el encuentro, que contó con la presencia del secretario de Provincias Alejandro Caldarelli, se analizó la puesta en marcha del Programa de Convergencia Fiscal que las provincias implementan, a partir del acuerdo que suscribieron con el Estado nacional.



Previo a la mesa de trabajo, el gobernador Juan Manuel Urtubey saludó a los funcionarios de Nación, quienes posteriormente trataron con el Gabinete provincial temas vinculados a la política fiscal, tributaria y previsional.



La finalidad del Consenso Fiscal es lograr un equilibrio en las cuentas públicas que lleven a una mejora en la calidad de los servicios y bienes provistos por el Estado, la eficiencia del gasto público y el avance hacia esquemas tributarios que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo de las provincias.



En este sentido, el ministro de Economía Emiliano Estrada señaló que entre las medidas que Salta tomó al respecto, figuran el decreto 1603 de "Modernización y Asignación Eficiente de Recursos Públicos" estableciendo la reducción de Ministerios de 12 a 10 y el congelamiento de salarios de los funcionarios. Precisó que el ahorro logrado es de 85 millones de pesos.



Otro punto importante que detalló el ministro Estrada fue la implementación del Plan de Regularización Fiscal 2018, la renegociación de los contratos de servicios y alquileres de inmuebles y la reducción de viáticos. Caldarelli señaló que “estamos de acuerdo con las medidas que está tomando Salta ya que mejoran la gestión y, al hacerlo, hacen más eficiente el gasto”.



Como el compromiso es sumar a los municipios, el secretario del Interior afirmó que se trabaja conjuntamente para llegar, en forma gradual, al año 2022 con equilibrio fiscal, impuestos eliminados a todas las actividades productivas y primarias y a las industrias.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta