Por qué no deberías seguir el consejo de ‘tomar 8 vasos de agua al día’

En una nueva investigación, científicos australianos han puesto en duda el popular consejo de ingerir una cantidad predeterminada de agua al día.

Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, consideran cuestionable el tan divulgado consejo de beber una predeterminada cantidad de agua sin tener en cuenta la predisposición física de cada persona.



En el estudio, cuyos análisis y resultados fueron publicados en la propia página de la universidad, los científicos analizaron a través de una resonancia magnéticauna serie de procesos que se presentan en nuestro cerebro una vez ingerimos agua de forma obligada, es decir, sin que nuestro organismo manifieste deseos de hacerlo.



Se observó que el cerebro acciona su sistema de “inhibición de ingesta” luego de consumir líquido en abundancia. Este proceso del cuerpo humano funciona como regulador de la ingesta de líquidos y nos protege de un exceso de agua, que puede ocasionar una intoxicación potencialmente mortal.



Este exceso puede causar un trastorno denominado hiponatremia y representa un riesgo alto porque, de forma anormal, se disminuyen los niveles vitales de sodio en la sangre. Los síntomas de esta irregularidad en el organismo van desde el aturdimiento y náuseas hasta llegar al punto de padecer convulsiones y caer en coma, aseguran los científicos.



“Se registraron casos de atletas de maratón que recibieron instrucción de beber mucha agua y fallecieron en determinadas circunstancias, ya que siguieron ciegamente esas recomendaciones excediéndose en la cantidad que necesitaban”, comentó uno de los investigadores. el doctor Michael Farrell.



“Si hacemos solo lo que nuestro organismo nos exige, en probable que lo hagamos bien: sencillamente beber según la sed en vez de hacerlo mediante una elaborada programación de consumo”, indicó Farrell.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta