Tribunales salteños

Perpetua en el primer juicio por femicidio trans del país

Las juezas de la Sala III del Tribunal de Juicio, Carolina Sanguedolce en su calidad de presidenta y Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé, como vocales ad hoc, condenaron a Carlos Plaza y a Juan José Del Valle a la pena de prisión perpetua.

El Tribunal los consideró coautores material y penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género, en perjuicio de Gimena Álvarez.



Además, las juezas ordenaron que los acusados continúen alojados en el penal de Villa Las Rosas y les recomendaron la realización de tratamiento psicológico.



También rechazaron la inconstitucionalidad planteada por el Defensor de Carlos Plaza.



El hecho tuvo lugar el 24 de diciembre de 2014, alrededor de las 6 de la mañana, cuando los imputados se encontraban en la plazoleta Héctor Cámpora, ubicada en avenida Jujuy y Esteco, de la capital salteña. En ese momento se acercó a hablar con ellos un menor, que luego se dirigió a calle La Rioja, donde se encontraba la damnificada, y la acompañó al sitio donde se encontraban Del Valle y Plaza. Los cuatro se dirigieron luego hacia la calle Tucumán, donde los imputados mantuvieron relaciones sexuales con la víctima y posteriormente la agredieron, le sustrajeron dinero y un celular y, finalmente, la empujaron al canal de calle Esteco, donde Gimena Álvarez quedó gravemente lesionada. La víctima falleció ese día a las 23. 



La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de los golpes recibidos: “Traumatismo encéfalo craneano grave, post-operatorio de craneotomía por hematoma subdural y trauma cerrado de tórax grave”.



La sentencia es histórica porque el de este caso constituyó el primer juicio por femicidio en perjuicio de una persona que cambió su identidad sexual en el DNI.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta