Versiones opuestas

Pareja colombiana será sometida a ADN para corroborar la identidad de su hija

Así lo dispuso la Jueza de Primera Instancia luego de que la menor se negara a regresar con la pareja por agresiones, dijera que tiene otro nombre y señalara a otra mujer como su madre.

La jueza de Primera Instancia Civil de Personas y Familia de Primera Nominación de Tartagal Claudia Yance ordenó practicar estudios de ADN para comprobar la identidad de una menor que se encontraba en manos de una pareja residente en Salvador Mazza, supuestos progenitores de la niña L.V.Q. La jueza interviene en el control de legalidad de una medida excepcional.



Los supuestos progenitores, ambos de nacionalidad colombiana, invocan la paternidad de la niña quien se encuentra alojada en un hogar por dicha medida judicial excepcional mientras se avanza en la investigación.



El supuesto progenitor E.J.Q. se encontraba imputado por el delito de amenazas y privación ilegítima de la libertad agravada de la víctima (la niña). En esta causa el hombre a pedido del Fiscal Penal interviniente, recuperó la libertad ordenándose medidas sustitutivas que no estaría cumpliendo a la fecha. En el hogar que habitan se había dispuesto una consigna policial fija por el riesgo de la L.V.Q., medida que fue dispuesta por el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Tartagal.



En julio pasado la directora del establecimiento al que asiste la niña hizo una denuncia policial luego que L.V.Q. se negara a retornar a su hogar por miedo a ser agredida por sus supuestos progenitores. En ese momento la niña dijo tener otro nombre real, distinto de L.V.Q. y señaló a otra mujer como su madre. Dijo además sufrir mucho porque dos la acusaban de robarles plata. Es así como tomó intervención en la causa el Juzgado de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, disponiendo las medidas de protección inmediatas.



Ante la gravedad de los hechos denunciados y por no haberse agotado las medidas dispuestas, la jueza Yance intimó a la Secretaría de Niñez y Familia practicar una serie de medidas inmediatas, entre ellas acreditar los vínculos entre L.V.Q. y sus presuntos progenitores.



El pasado 29 de noviembre, la misma jueza Yance, al advertir la alta vulnerabilidad de los hijos de la pareja ordenó la prueba de ADN. La jueza advirtió que no se han acreditado los vínculos con los otros niños ni la identidad. Al comparecer la supuesta progenitora presentó una fotocopia de un DNI plastificada. La niña L.V.Q. no tiene documento alguno que acredite su identidad y el otro menor a cargo posee un pasaporte colombiano sin referencia a los supuestos progenitores.



Nota relacionada: Tartagal: familia colombiana denuncia a jueza por arrebatarle a su hija

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta