Grave denuncia

Otro caso de meningitis en Salta: una nena está al borde de la muerte en el San Bernardo

Es de El Quebrachal y fue trasladada a Salta a fines de diciembre pasado. Sus familiares denuncian mala praxis.

El momento que atraviesa la familia Maldonado, oriunda de El Quebrachal, es realmente difícil e indeseable. A fines del año pasado, tuvieron que trasladar de urgencia a Salta a María Fernanda (15), una de las más adolescentes que componen el grupo familiar, con un diagnóstico de meningitis. Hoy está al borde de la muerte. 



Todo comenzó cerca de navidad, cuando la menor sintió un fuerte dolor de cabeza y pidió que la llevaran al hospital de la localidad donde residía. En el nosocomio no le dieron mayor importancia y la dejaron volver a su hogar. Luego el cuadro empeoró y el 26 de diciembre decidieron que debía ser tratada en el hospital San Bernardo de la capital salteña donde permanece en estado vegetativo. 



En diálogo con Que Pasa Salta, Gladys Maldonado, su tía, contó que al llegar, el equipo médico la internó en terapia intensiva y debieron hacerle varios estudios. Algunos de ellos, como una resonancia magnética, tuvo que ser costeada con fondos de la familia y encima no fueron útiles. 



Después de estar inconsciente, hace diez días, despertó y pudo comunicarse, pero con señas. Ya no podía hablar. 



Según denunció la mujer, hace cuatro días, a María Fernanda tuvo un paro cardíaco que terminó de agravar el cuadro. Esto último habría sido provocado por la impericia de colocarle un respirador artificial inadecuado. 




María Fernanda está internada en el sector de terapia intensiva, sala D, junto a otros tres pacientes. No se tomaron recaudos, pese a su cuadro de meningitis. 




"Ella mueve uno de sus ojos. Eso nos demuestra que está luchando por su vida. Sin embargo los médicos nos dijeron que en cualquier momento se cortará", contó su tía y, con mucha bronca, reclamó la presencia del ministro de Salud, Roque Mascarello. 



"¿Cómo puede ser que nos digan que no hay nada más para hacer por mi sobrina? Cuántos chicos son atendidos en el (hospital) Garrahan y se recuperan. Queremos que nos ayuden a salvarle la vida... ", enfatizó. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta