Una vergüenza

Oraneneses con leishmaniosis abandonan tratamientos médicos por falta de remedios

Los pacientes que padecen esta enfermedad endémica reciben otro remedio paliativo, pero muchos abandonan el tratamiento porque, al ser más fuerte, deben internarse 14 días.

En lo que va del año, el hospital San Vicente de Paul de Orán atendió  un promedio de 60 pacientes que padecen la enfermedad. Muchos de ellos, debieron suspender en los últimos meses sus tratamientos o utilizar el alternativo que no a todos les causa el efecto esperado, por falta de glucantime.



Los pacientes portadores de esta enfermedad endémica, propia de la zona tropical, reciben en este momento un tratamiento paliativo, apto para tratar la patología y de previsibilidad del gobierno para proveerlo. La terapia es de 6 meses y los enfermos tienen una recuperación ambulatoria.



En este momento son 4 las personas que reciben un tratamiento paliativo con Amfotericina B, una droga mucho más fuerte que requiere una internación de 14 días, por lo que muchos de los pacientes terminan abandonando el tratamiento.



¿Qué es la leishmaniosis?



La leishmaniasis es una enfermedad producida por un parásito del género Leishmania que se transmite por la picadura de un insecto infectado por el parásito, el flebotomo o mosca de la arena.



Hay dos formas clínicas de presentación, la leishmaniasis cutánea y la visceral.



La leishmaniasis cutánea se caracteriza por la presencia de una o más lesiones ulceradas en la piel que se desarrollan después de semanas o meses de la picadura. Generalmente son indoloras, pero pueden ser dolorosas cuando se infectan. Normalmente curan, incluso sin tratamiento, aunque pueden durar meses o años y dejar cicatrices.



La forma visceral es la más grave y afecta a varios órganos internos, habitualmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Generalmente los síntomas son fiebre y pérdida de peso, acompañados de un aumento del tamaño del hígado y el bazo. También pueden alterarse los análisis de sangre (anemia, etc.).



El contagio a las personas se produce a través de la picadura del mosquito-flebotomo que se ha contagiado al picar previamente a un animal infectado, habitualmente perros y algunos animales silvestres como la liebre y el conejo. La enfermedad no se transmite por contacto directo de persona a persona o de animal a persona.



No es un mosquito común, es un insecto al que se le llama flebotomo y es más pequeño, de color amarillo-pajizo y de vuelo silencioso.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta