Una buena

Miles de salteños cobrarían con aumento la Asignación Universal por hijo

Es por las inundaciones del norte que dejaron a más de 10 mil personas evacuadas.

Por el desborde del río Pilcomayo en el Chaco salteño, además de solicitar que el gobierno nacional declare en emergencia la zona, se podría otorgar un pago adicional a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de otros planes sociales, atento a que la mayoría tras el masivo éxodo perdió sus pertenencias.



El tema fue tratado en  la reunión que mantuvieron los senadores provinciales junto a diputados nacionales representantes de Salta.



Si bien el diputado nacional Pablo Kosiner envió una nota explicando el motivo por el que no pudo asistir al encuentro, por estar citado al mismo tiempo en la Comisión Bicameral de control de Decretos de Necesidad y Urgencia, hizo conocer sus propuestas en relación a los temas de interés como el problema del cierre del ingenio San Isidro, los despidos en el Ingenio El Tabacal y las inundaciones generadas por el río Pilcomayo.



En este último aspecto, según publica Nuevo Diario, Kosiner explicó que gestionó personalmente  ante el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y el Director de ANseS, Emilio Basavilbaso, la posibilidad que se adjudique un adicional de emergencia del doble de la AUH, a los beneficiarios de estos planes, como también a pensionados y jubilados que fueron afectados por el fenómeno climático, por el término de 3 meses.



Este beneficio prácticamente estaría por ser acordado teniendo en cuenta antecedentes de anteriores emergencias causadas por cuestiones climáticas. Los senadores provinciales, presididos por el vicepresidente primero Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) se reunirán con el Gerente Regional de ANSeS, el próximo martes para acompañar el pedido del diputado nacional Kosiner.



La reunión convocada por el Senado Provincial, se de-sarrolló en el bloque de Senadores Justicialistas y fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad y el titular de esa bancada, Ernesto Ángel Gómez y contó con la presencia del diputado nacional, Javier David y representantes de los diputados Alfredo Olmedo, Pablo Kosiner y del senador nacional, Rodolfo Urtubey.




Lapad informó en primera persona sobre lo que se está viviendo en Santa Victoria Este, más aún siendo el representante de ese departamento y a su vez presidente del Foro del Gran Chaco Sudamericano.




“En primer lugar quiero que sepan que estuvimos recorriendo con el gobernador y distintos funcionarios todo el territorio inundado y, como oriundo de la zona, de corazón agradecemos toda la ayuda que se está brindando, la preocupación de todos ustedes y la actitud de toda la población que trabajó en los anillos, en la contención del agua para que no entre en ciertos sectores de la población”, explicó.



Además, comentó que la buena noticia es que ahora el agua está descendiendo, y que por ahora no hubo víctimas fatales. Explicó que lo más importante en estos momentos es reconstruir el pueblo de todo lo que el agua se llevó como por ejemplo: la ruta 54, las viviendas, las necesidades básicas de la gente y el rescate de los animales.



“El gobierno puso 2 helicópteros para asistir vía aérea con mercadería y agua potable, también el Ejército en conjunto con Vialidad están viendo de reestablecer el puente, lo cual llevará un tiempo. Agradezco que la represa de Bolivia no haya colapsado, y esperemos que el tiempo nos dé una tregua”



Agregó, que se analiza la situación en todas sus complejidades y que se continuará trabajando en conjunto con Bolivia y Paraguay, como así también se buscará el apoyo de la Nación para que brinde las maquinarias anfibias y poder trabajar con el plan hábitat. “Este fin de semana estaremos en la zona nuevamente ayudando a los necesitados”.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta