Aplausos por favor

Médicos salteños descubrieron cómo diagnosticar el cáncer de tiroides antes de tiempo

Por su importantísimo avance el hospital Arturo Oñativia será premiado. Se trata de un estudio a través del cual se identifica la anomalía genética que provoca el cáncer nodular de tiroides.

El Gerente del Hospital Dr. Arturo Oñativia, doctor  Marcelo Nallar,  habló en De Buena Fuente sobre el premio que recibirá dicho nosocomio de parte de la Sociedad Científica, por el diagnóstico temprano del cáncer de tiroides.   “Estamos identificando la anomalía genética que provoca el cáncer nodular de tiroides, lo que nos permite adelantarnos a la enfermedad, tanto en pacientes como en sus descendientes y familiares”, detalló.



Nallar explicó que es el logro de varios años de trabajo “donde intervino un gran equipo de científicos en un laboratorio molecular. Hace 8 años le presentamos los proyectos al Gobierno Provincial, que en su momento nos dieron el respaldo y hoy las consecuencias están a la vista. Es importante todo el personal y el recurso humano del hospital, que es de autogestión”, sostuvo.



Respecto al avance, el profesional explicó que “Estamos en un lugar donde el 60% de las personas presentan nódulos de tiroides, por lo que es importante saber qué casos operar y qué casos no. Solo el 3% de ese 60% se traduce en cáncer, por lo que los exámenes que consisten en palpar los nódulos deben realizarse; de acuerdo a eso, se pedirá o no una ecografía”.



“Un nódulo menor de un centímetro no es motivo de un estudio, pero si existe antecedentes familiares, se debe controlar. Siempre hay que recordarle al médico que proceda a palpar la tiroides, porque vivimos en una zona epidemiológicamente alta en el tema bocio”, detalló Nallar.



 “Es un premio muy importante para nosotros, porque generalmente los científicos no son reconocidos. Estamos avanzando en un banco de tejidos, donde ya tenemos la infraestructura, pero nos falta un lugar donde albergarlos. Los fondos salen de los arancelamientos de las obras sociales”, finalizó. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta