QPS / Salta

Tensión con abogados / Media sanción al proyecto que habilita a solicitar jury de enjuiciamiento sin patrocinio legal

Diputados dio media sanción al proyecto que posibilita que un particular pueda pedir un jury de enjuiciamiento por incumplimiento de sus funciones a jueces y fiscales, sin necesidad que lleve la firma de un abogado patrocinante.

Media sanción al proyecto que habilita a solicitar jury de enjuiciamiento sin patrocinio legal

Según explicó Lucas Godoy (autor del proyecto), esta medida ya se aplica a nivel de la Justicia Federal y en otras provincias, así como también en Salta para el caso de que el pedido sea para destituir al gobernador o un juez de la Corte de Justicia.

Además señaló que el requisito de contar con un abogado genera una doble limitación ya que obliga a pagar honorarios a un letrado o puede ocurrir que choque con la negativa de los abogados, debido a que prefieran no llevar adelante este tipo de demanda por el riesgo profesional que implica enemistarse con un juez.

Finalmente destacó que otro artículo de la iniciativa elimina lo posibilidad de establecer una multa a quienes presenten un pedido de Jury que luego sea considerado sin sustento. “Es preferible que sucedan excepcionales casos de malicia en las presentaciones a que por temor a sufrir perjuicios económicos se restrinja la posibilidad de solicitar una sanción a un funcionario judicial”, expresó Godoy.

Por su parte el diputado Guillermo Martinelli expuso los argumentos que lo llevaron a presentar un dictamen rechazando la aprobación de la iniciativa. Principalmente el legislador consideró que una presentación para que sea exitosa debe ser preparada por un abogado que conoce el procedimiento, por lo que eliminar este requisito puede generar un efecto contrario al buscado, ya que una presentación que no contenga las pruebas y argumentos suficientes, facilita la defensa del acusado evitando que sea sancionado

#NosTapoElAgua

Los Bomberos Voluntarios de Salta recibieron un baldazo de agua fría

Los Bomberos Voluntarios de Salta recibieron un ba... 8

Pronóstico QPS

Hoy nada mejor que regalar a tus amigos un café caliente: es otra mañana fría en Salta

Hoy nada mejor que regalar a tus amigos un café ca... 1