Salteños de segunda

Luracatao, el pueblo de Salta que espera que le conecten la luz hace 16 años

Viven unas 400 familias, pero solo 30 tienen acceso a la electricidad. De noche la temperatura llega a los -10ºC.

Para algunos estar sin luz durante media hora es inhumano. ¿Qué dirían si tuvieran que esperar 16 años así? Esta situación es la que viven alrededor de 400 familias en la localidad de Luracatao, a unas 4 horas de la capital salteña, en el departamento Molinos. 




No pueden comprar fiambres ni helados, porque no tienen dónde guardarlos. 




En contacto con Que Pasa Salta, vecinos contaron que hace tiempo presentaron un proyecto (elaborado junto a la Universidad Católica Argentina, la Prelatura de Cafayate y colaboradores) para abastecer al pueblo con energía alternativa (solar). Pudieron concretarlo parcialmente, conectando así una minired para unas 30 viviendas. Pero una mano oficial les puso freno: la Secretaría de Energía. 




En esta época del año, de noche, soportan hasta -10ºC y tienen que calefaccionarse con braseros, algo que ya se llevó la vida de varias personas.  




Les dijeron que no podían seguir con la iniciativa porque "era ilegal" y no cumplía con los requisitos de seguridad exigidos. Les prometieron que enviarían equipos de Edesa y el Permer -Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales- para que los asesoraran y ejecutaran la continuidad de la conexión, pero eso hasta ahora no sucedió. 



Según contaron los vecinos, los fondos (cerca de 3,7 millones de dólares) estaban, pero se destinaron a la localidad de Jasimaná, donde se pretendía instalar el mismo sistema que a ellos les dieron como inválido. 



Uno de los pocos que tiene acceso a la electricidad es el intendente de Seclantás, Walter Abán (que está en el cargo hace 26 años), quien abastece del servicio a unas 10 familias, unas 2 horas diarias. 




Cansados de esperar, anticiparon que podrían cortar la ruta a Cachi, además de protestar en Salta capital. 


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta