Ya me dio hambre

Los 3 lugares donde hacen las empanadas más zarpadas de Salta, según La Nación

En el podio no aparecen ninguno de los lugares más conocidos como El Patio de la Empanada, Casona del Molino o Tobias.

Para los salteños, comerse una empanada es todo un ritual que no puede dejarse al azar. Es la comida rápida más popular en la provincia -como una especie de McDonald's, pero sin el payaso ni los exorbitantes precios- que eligen degustar a diario miles de personas. 



En la Capital provincial abundan los carritos y locales donde se pueden comprar "las chuecas". No todos tienen la misma forma de preparar este delicioso platillo, por ello hay varios favoritos. 



Hoy diario La Nación publica un listado de los tres lugares donde se pueden probar las más zarpadas de la ciudad.



¿Estás de acuerdo con la elección del medio nacional? 



Roque García



En Salta se dice que son las verdaderas empanadas "de patas abiertas", porque son tan jugosas que hay que comerlas con las piernas separadas para no mancharse. En Roque García, espacio gourmet, los salteños Juan Roque Posse y Tomás García Bes fusionaron sus dos primeros apellidos para llegar al nombre del local, que abrieron con 20 mesas hace 14 años sobre la calle Entre Ríos. En empanadas las más pedidas son las clásicas de carne o queso, cocidas al horno de barro y servidas con esa salsa de tomate rallado y ají locoto de origen boliviano que aquí se arraigó como costumbre. También son conocidos por las especialidades árabes y por las exquisiteces gourmet, como los champignones a la parmesana gratinados. Hay ricos fiambres y otras cositas para llevar. Av. Entre Ríos 1990. T: (0387) 422-8735. Martes a sábado de 10 a 15 y de 18.30 a 24. Domingos solo por la mañana, lunes solo de tarde-noche.



El Buen Gusto



A las empanadas del Buen Gusto todos les envidian el perfectísimo repulgue que es el mismo de siempre, y que el negocio no tenga cartel que lo identifique y venda sin embargo 2500 empanadas por día en fines de semana. El negocio familiar que inició don Cecilio Bravo para vender en la estación de ferrocarril en el año 45, ya lleva tres generaciones, y la misma receta de hace 60 años: se hacen en el día con masa casera e ingredientes frescos. Las de carne -picada a cuchillo, con papa, cebolla verde y un condimento con pimentón de Cachi- es la estrella, 70% de los pedidos son de ese sabor. Y como en Salta son muy tradicionales con los gustos, hay solo dos más: queso y pollo (a las que se suman las de atún únicamente los fines de semana). Casi todos los clientes son salteños, que se acercan al local de las inmediaciones menos turísticas de la calle Balcarce, y no parece importarles la espera que hay sábados y domingos, ni tampoco que el local luzca sin terminar. O´Higgins 575. T: (0387) 421-4861. Martes a sábados de 11 a 15, y de 20 a 23. Domingos de 11 a 16.



La Criollita



Son empanadas viajeras. Además de la venta en el restaurante de la calle Zuviría, las piden cada tanto desde Villa la Angostura, y hay un delivery en las zonas bonaerenses de Hurlingham y Acassuso. En Salta las hornean y fríen hace 43 años Gloria Rodríguez y Daniel Valet, quien cuenta orgulloso que las de queso tienen un recado que él mismo inventó: hace un puré con pimiento, aliño y queso tybo, todo mezclado y pasado por la máquina de picar carne. La masa es hojaldrada para las de queso, criolla para las de carne, y vienen fritas u horneadas, en horno a temperatura bien alta que hace que la empanada aparezca quemada o ampollada afuera, más jugosa por dentro. Los salteños vienen acá también por el estofado de cabrito, el locro, y la sopa de gallina. Zuviría 306. T: (0387) 431-7342. Todos los días de 12 a 15.30, y de 20 a 24.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta