Es oficial

Le prorrogaron el contrato a Edesa y podría quedarse en Salta por 20 años más

En seis meses debe licitarse el servicio, hasta tanto continuará la misma prestataria con grandes chances de seguir. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Por lo menos durante los próximos seis meses, el servicio de electricidad domiciliaria en Salta seguirá en manos de la empresa Edesa. Así lo informó -a través del Boletín Oficial- el Gobierno de la Provincia que le extendió el contrato a la prestataria. Así, podría quedarse por 20 años más. 



La extensión del contrato consta por medio del Decreto 1040 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, que responde al pedido formulado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Por falta de tiempo, el Ente dice que no es “factible efectuar los estudios técnicos y económicos en el corto tiempo disponible” y propone prorrogar la vigencia del documento. Los detalles:



Según explica el sitio El Acople Informativo, el Ente cita la Ley 25.561, de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, que derogó el Régimen de Convertibilidad y “generó un desfasaje en las relaciones económicas financieras”, y agrega que la misma ley autorizó la renegociación de los contratos vinculados a la prestación de servicios públicos, entre ellos, el de Concesión del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica en la Provincia de Salta. Entre los considerandos, se cita que se dispuso la prórroga y suspensión del proceso de revisión tarifaria que se encontraba en trámite. Esa revisión terminó en 2005 y la segunda, en 2012. Ese año, una Resolución extendió la vigencia del actual Régimen y Cuadro Tarifario hasta 2017.



El Contrato de Concesión dispone que la concesión será dividida en tres períodos de gestión, de veinte años el primero y de quince los siguientes, y al término de cada uno de ellos el Ente Regulador procederá a revalidar la actuación de la Sociedad Inversora.



Seis meses antes del vencimiento del Período de Gestión, el ENRESP debe llamar a Licitación Pública Internacional para la venta del Paquete Mayoritario de la Concesionaria. Sin embargo, por la falta de tiempo para realizar estudios técnicos, se decidió prorrogar el contrato.



Este año, mediante Resolución N° 364/16 el Ente indicó que para realizar el llamado a Licitación, y dar cumplimiento a la norma legal referida, realizar una revisión integral, actualizada y proyectada de la empresa sobre activos y costos para su cotización en dicho proceso, se debe establecer un nuevo Régimen Tarifario y Cuadro Tarifario, ya que el actual no reflejará los valores reales de la empresa en 2017. 



Agrega que el vencimiento del primer período de gestión se encuentra próximo a producirse en agosto y “no siendo factible efectuar los estudios técnicos y económicos en el corto tiempo disponible;” dispone la prórroga del primer período de Gestión del Contrato de Concesión del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica otorgada a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A (EDESA S.A.), hasta tanto se realice la próxima revisión tarifaria.



En un segundo decreto, se prorrogó por el mismo plazo de 20 años el contrato con ESED, para la Concesión del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica del Mercado Disperso en la Provincia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta