Freno al tarifazo

Las facturas de Gasnor atrasadas se podrán pagar en cuotas

Te contamos cómo se aplicará esta modalidad y hasta en cuántos pagos se podrá pagar la deuda.

El Ministerio de Energía y Minería publicó ayer una resolución en el Boletín Oficial por la cual ordena al Enargas, el ente regulador del sector, a instrumentar las medidas necesarias para el pago de esa deuda en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.



Según detalla el sitio El Acople, la primera de ellas vencerá en septiembre y debería llegar con las próximas facturas correspondientes al período subsiguiente.



Es probable que los plazos difundidos ayer por el Ministerio conduzcan a una situación particular. Sucede que el Gobierno convocó a audiencias públicas para debatir los aumentos de gas en tres semanas. Luego, intentará avanzar con la última versión de los aumentos en las tarifas de ese servicio, que anteayer suspendió la Corte.



Si el cronograma oficial se concreta, las primeras facturas con la nueva tarifa del gas comenzarán a llegar en octubre (desde el primer día de ese mes regirían los nuevos precios), cuando todavía restarían al menos tres cuotas para normalizar la situación de los clientes que no pagaron por el servicio en los últimos meses.



En otras palabras, coincidirían hasta diciembre las facturas con aumentos y las cuotas adicionales por los meses del invierno. Con una salvedad a favor del usuario: dado que el consumo de gas será menor en los próximos meses por el aumento de las temperaturas, el número a desembolsar debería ser también más moderado que en el invierno.



El caso contrario es el de los usuarios que pagaron las facturas con aumentos. Se trata del 87% de la demanda de gas residencial en los primeros meses de las subas, según los números que difundió el Gobierno. Según la resolución del Ministerio de Energía, los montos pagados por los usuarios en exceso deberán acreditarse a partir de la primera facturación que siga a la norma.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta