Imperdible lugar

La Poma: un paraíso en los valles de Salta

Una de las localidades más hermosas y escondidas del interior de la provincia.

La localidad de La Poma forma parte de los Valles Calchaquíes, se encuentra en el noroeste de la provincia de Salta, y es cabecera del departamento homónimo. Seguramente muchos habrán escuchado sobre la coplera Eulogia Tapia, el símbolo cultural más popular dela zona, reflejada en la extraordinaria zamba del Cuchi Leguizamón y Castilla: “La Pomeña”. 



Para llegar a La Poma desde la capital salteña se recorren 181 kilómetros en aproximadamente 4 horas; se parte por la ruta provincial 68, pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, y Chicoana. Luego se accede por la Quebrada de Escoipe, se atraviesa La Cuesta del Obispo, y por La Recta de Tin Tin el Parque Nacional Los Cardones, hasta llegar por la ruta provincial 33 a Payogasta.



Antes de ingresar a la localidad de Payogasta, se debe doblar hacia la derecha y transitar unos 34 kilómetros por la Ruta Nacional 40 hasta llegar a La Poma.



La Poma es un pueblo con 1.200 habitantes, ubicado entre volcanes y graneros incaicos a más de 3.000 msnm. Cuenta con varios lugares para alojarse, y los precios son muy accesibles.



Lugares para visitar:

El Puente del Diablo

Es un fenómeno geológico que se formó naturalmente sobre el cauce del río; mide alrededor de 100 metros de largo y el agua circula a través del mismo, formando un túnel por el que pasa el río Calchaquí.



Está ubicado a unos 7 kilómetros de la localidad de La Poma en dirección a Payogasta y se puede llegar en vehículo.



Los Volcanes Gemelos

Se pueden divisar desde la Ruta Nacional 40 en el tramo Payogasta – La Poma, y sus cumbres tienen alrededor de 3.600 msnm.



Los volcanes están actualmente extintos y con sus chimeneas taponadas por lava, formaron el escorial llamado Campo Negro.



Los Graneros Incaicos

Es un sitio arqueológico ubicado a unos 14 kilómetros de La Poma, en dirección a Payogasta. Está ubicado dentro de una cueva natural de 40 metros de largo que contiene estructuras de barro y paja, cuya función fue la de almacenar granos de maíz y mazorcas.



Sin ninguna duda, un lugar con los mejores paisajes, lleno de cultura e historia, 100% recomendable.







 





Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta