Temporal en Salta

La otra cara de las inundaciones: animales muertos y plantaciones perdidas

Desde el INTA esperan tener en las próximas horas datos exactos de las pérdidas.

El técnico del INTA Alvaro Penza sostuvo que una cantidad importante de animales murieron en el norte salteño como consecuencia de las inundaciones, y también se perdieron sembrados.



Un relevamiento sobre la muerte de animales determinará quiénes recibirán un resarcimiento, si se declara la emergencia agropecuaria.



Sin embargo, “todavía no se ha podido hacer una cuantificación de las pérdidas” porque hay parajes y comunidades a los que aún no se ha podido llegar y porque hay todavía productores que están evacuados y no han podido ir a campear para determinar lo perdido.



Penza estimó que unas 200 familias criollas y 300 o 400 familias indígenas fueron “afectadas fuertemente, con pérdida de casa”, en los casi 100 kilómetros de costa del río Pilcomayo por tierra salteña, además de toda la ribera de la Cañada del Ñato, la Cañada de Alejandría, la de los Chileños (la de Alejandría llega hasta el Mulato). 



En el Chaco salteño, publica Nuevo Diario, hay sobre todo ganadería de subsistencia, y en los últimos años se había empezado a trabajar en la agricultura. 



“Estamos todavía en las primeras acciones de la creciente y todavía no se ha podido hacer una cuantificación de las pérdidas. De hecho hay algunos registros fotográficos de animales muertos”, dijo el técnico. Indicó que saben que hubo “bastantes” animales muertos como ser  vacas, chivas, chanchos, gallinas, perros”. 



El relevamiento es importante para poder determinar quiénes recibirán un resarcimiento, si se declara la emergencia agropecuaria. Penza dijo que para esto será importante que los productores estén inscriptos y también agregó que no hay mayor problema en ese sentido con los criollos, pero distinta es la situación de los indígenas, que no están inscriptos.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta