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Reprobados / La mitad de los alumnos salteños está por debajo del nivel básico en Matemáticas

En el sistema estatal, el 51% de los estudiantes de 5º/6º año del secundario y el 48% de 6° grado de la primaria, alcanzaron los niveles más bajos de conocimiento en Matemáticas.

La mitad de los alumnos salteños está por debajo del nivel básico en Matemáticas

De acuerdo a recientes informes del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) - Universidad de Belgrano, Salta se ubica entre las provincias con datos más alarmantes: en el nivel secundario está entre las diez provincias con menor desempeño en Matemática (con el 51% de los alumnos "por debajo del Nivel Básico" de conocimiento) y en la primaria, ocupa el puesto trece en la misma asignatura (con el 21,5% "por debajo del Nivel Básico").

El último de los estudios señala que en el país, el grado de conocimientos matemáticos de los estudiantes provenientes de escuelas secundarias estatales que no alcanza el Nivel Básico, es de casi el doble que el de aquellos que egresan de escuelas privadas, 49% versus 26%. 

Es notoria la diferencia existente entre las provincias. Por ejemplo, mientras en las escuelas estatales de la CABA el 30% de los alumnos de escuelas secundarias estatales registran un nivel de conocimientos por debajo del Nivel Básico, este porcentaje más que se duplica en el caso de la provincia de Catamarca, donde asciende al 65%. 


Un informe anterior sobre el rendimiento de los estudiantes de 6° grado dio cuenta que en las instituciones estatales, la cantidad de niños que alcanzan los niveles más bajos de conocimiento son de 3 de 10 en el mejor de los casos (CABA y La Pampa), pero se ubican en torno al 50% en la mayoría de los casos como en Salta (48%) donde la mitad de los alumnos de 6° grado se encuentra por debajo del Nivel Básico. Incluso llegan a ser 6 de cada 10 en las provincias más afectadas (Misiones, La Rioja y Catamarca).

Respecto de los alumnos que están por debajo del Nivel Básico, en Salta hay una desigualdad promedio del 26% entre las escuelas secundarias públicas y privadas. En tanto, en el nivel primario dicha diferencia llegó al 14%. Así, Salta quedó entre las provincias con más desigualdad educativa: segunda en la secundaria y séptima en la primaria.

Alieto Guadagni, director del CEA sostiene que “La prueba Aprender es un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes secundarios y disminuir la gran desigualdad existente entre provincias. Es alarmante que sean tantos los adolescentes con conocimientos insuficientes al concluir el ciclo obligatorio en la escuela secundaria. Es evidente que esta es de las razones principales que explican por qué nuestra graduación universitaria es una de las más bajas en América latina”. Que sólo 3 de cada 10 estudiantes salteños egresan de la secundaria pública en tiempo y forma, significa que la crisis de la educación pública nos debe importar a todos.
 
 

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