Emocionante

La liberación del cóndor salteño llegó a diario "La Nación"

El cóndor bautizado "Luracatao" fue liberado en un lugar de altura previamente elegido por los especialistas, en Seclantás, provincia de Salta.

"Luracatao es el cóndor 197 que se logra rescatar, de los cuales, con él incluido, han sido liberados 161 hasta la fecha", dijo Luis Jácome, director del Proyecto Conservación Cóndor Andino y presidente de la Fundación Bioandina Argentina.



El especialista, que estuvo a cargo de la liberación del cóndor, puntualizó que "es el séptimo ejemplar que se libera en territorio salteño".



Previo al momento del retorno de Luracatao a su hábitat natural se desarrolló una ceremonia destinada a unificar los avances científicos en la biomedicina para esta especie, con las creencias y costumbres de los pueblos aborígenes.



Antes de que la jaula fuera puesta en lo más alto de la montaña, comunidades diaguitas y calchaquíes que rinden honor al cóndor realizaron la ceremonia, con bailes típicos, rituales ancestrales, rezos y encomendaciones para que el cóndor vuelva a alzar vuelo en los cerros más altos que rodean a la famosa laguna Brealito, en el departamento salteño de Molinos.



El cóndor fue liberado en un lugar de altura previamente elegido por los especialistas, en Seclantás, provincia de Salta, después de un año de rehabilitación



Culminada la ceremonia, se trasladó la jaula al lugar elegido, luego de una cuidadosa exploración de los especialistas que se extendió durante toda la semana.



Allí, ante el silencio total de los presentes pero con la atenta mirada de las autoridades salteñas, especialistas, periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos y lugareños, se abrió la puerta de la cápsula y "Luracatao", tal como fue bautizado, inmediatamente caminó y salió.



Luego, se trepó a una roca donde abrió sus alas y se preparó por unos minutos para su exitoso retorno.



Casi cinco minutos de espera pasaron y el cóndor adulto, -se estima su edad entre 12 y 20 años- se animó a desplegar sus alas y volvió a su lugar de origen ante el aplauso de todos los presentes.



Un reencuentro inesperado



Unos minutos después del vuelo de Luracatao, hizo su aparición otro cóndor, como si le estuviera dando una bienvenida. Algunos pueblerinos arriesgaron que podría ser su pareja, ya que el cóndor es un animal monógamo, por lo que después de su liberación podría, fácilmente, reconocer a la pareja que tenía antes del episodio que lo puso al borde de la muerte



En esta rehabilitación del cóndor andino, muchas fueron las personas que intervinieron desde el día que se lo halló herido, sin poder volar, con perdigones de plomo en su cuello y su cabeza.



Junto a Jácome estuvieron hoy el vicegobernador de Salta, Miguel Ángel Isa; y el intendente de Seclantás, Walter Abán, además de autoridades del área de Ambiente de la provincia.



El especialista, que desde hace 25 años trabaja en este campo, se refirió a la historia particular de este ejemplar macho y a la toma de conciencia que se intenta generar desde los organismos de medio ambiente y las fundaciones nacionales e internacionales.



El cóndor "Luracatao" preparándose para volar



Un vuelo asistido por muchos corazones



"Así como alguien gatilló e hirió a este cóndor, hubo al menos dos personas que lo alzaron, Doña Margarita y Don Silvio, quienes dieron aviso a la policía y a los guardaparques provinciales", relató el especialista.



De esta manera, se movilizó a la gente de la Secretaría y el Ministerio de Ambiente, y por intermedio de la Fundación Aerolíneas Argentinas se consiguió que lo trasladaran a Buenos Aires para atenderlo en el Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires , donde funciona el centro de rehabilitación.



Jácome culminó la charla diciendo que "un equipo de veterinarios y cuidadores voluntarios trabajaron durante un año con él para lograr lo que hoy vimos. Por eso, destaco que fueron muchos los corazones predispuestos para que este pájaro vuelva a volar".



En la semana previa a este acontecimiento desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se organizó una campaña intensa de concientización en las escuelas de la zona, con la participación de guardaparques, sobre la necesidad de preservar esta especie.



"Pensar que cuando lo hirieron lo hizo un criminal solo, y hoy lo recibe un pueblo entero para verlo volar, compartir su libertad y para que todos volemos un poco con él y sepamos que se puede construir un mundo mejor", dijo el vicegobernador de Salta.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta