Judiciales

La Justicia salteña impedía hasta anoche el acceso al aborto de una nena violada

La nena de 14 años sufrió el abuso sexual de su padrastro, que se encuentra detenido. La madre demandó que se interrumpa el embarazo.

La madre de una nena de 14 años violada y embarazada por su padrastro reclama que le hagan un aborto. Las abogadas de la mujer denuncian que en el Hospital Público Materno Infantil no le realizaron la práctica pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia permitió que se interrumpa la gestación cuando es producto de un abuso sexual.

La niña llegó al Hospital Público Materno Infantil con su mamá hace tres semanas porque el padrastro la había golpeado. Entonces quedó internada y los médicos se dieron cuenta del embarazo.

La víctima tenía 13 años cuando ocurrió la violación y cumplió 14 en los últimos días. Su padrastro se encuentra detenido en la Alcaidía Judicial desde de que la madre de la niña denunció lo sucedido.

La mujer quiere un aborto porque su hija se niega a tener un hijo. Sin embargo, la asesora de incapaces Claudia Flores Larsen presentó un recurso de amparo para que se impida la interrupción del embarazo y la Justicia le dio la razón según se conoció ayer al cierre de esta edición.

Si bien las partes aún no estaban notificadas, dos fuentes judiciales informaron que el juez de familia Víctor Soria ordenó ayer que no se hiciera el aborto en respuesta al pedido de Claudia Flores Larsen.

Graciela Abutt Carol y Mónica Menini, abogadas de la madre, denunciaron que en el hospital dilataron la práctica pese a que la Corte Suprema de Justicia estableció que se puede detener el embarazo cuando es producto de un hecho de violencia sexual.

“La salud de la nena está en riesgo. Perdió seis kilos en las últimas semanas. El diagnóstico psicológico dice que se está dejando morir”, señaló la defensora.

Abutt Carol aseguró ayer que habían intentado llevarse a la niña a otro centro asistencial pero que un médico del Hospital Público Materno Infantil dijo que no podía salir del edificio a menos que hubiera una orden judicial.

Según publica diario El Tribuno, intentó conseguir la versión de las autoridades del nosocomio sobre el caso, pero no hubo respuestas a los llamados de este medio.

Abutt Carol y Menini realizaron ayer una denuncia judicial en contra de Claudia Flores Larsen. Las abogadas piden que se analice si la asesora de incapaces incurrió en incumplimiento de sus deberes de funcionaria o cometió otros delitos al impedir que se cumpla la voluntad de la nena y su mamá.

De acuerdo con lo que se conoció, la nena sufría abusos sexuales y amenazas de su padrastro para que no hablara desde los 12 años.

La madre llegó a la casa y descubrió lo que sucedía durante la última violación. Entonces hizo la denuncia policial. Hasta última hora del viernes la niña seguía en el hospital infantil.

Antecedentes de un caso similar. El Código Penal establece que el aborto no es punible cuando se hace para interrumpir una gestación que es producto de una violación.

El año pasado, al resolver la causa de una niña embarazada que quería acceder a la intervención, la Corte Suprema de Justicia reafirmó que la práctica no se puede condenar cuando la demanda una víctima de violencia sexual.

Tras el fallo del máximo tribunal, el Gobierno de Salta estableció los pasos a seguir en estos casos en una guía de aborto no punible.

Fuente: El Tribuno

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta