Alumnos intoxicados

¿La escuela Normal usó insecticidas "de bajo costo"?: Esto dicen los especialistas

Decenas de alumnos del establecimiento educativo presentaron cefaleas y náuseas este lunes.

Este lunes, alrededor de 23 alumnos de la escuela Normal se intoxicaron a causa de una fumigación que se habría realizado ayer en el establecimiento educativo.



En diálogo con El diario de Durand, el programa en vivo de radio Profesional 89.9, el ingeniero agrónomo Horacio Tejerina habló sobre los riesgos y las medidas que se deben tomar al momento de fumigar un lugar.



"La recomendación es ingresar después de las 48 horas al local después de haber cumplido algunos pasos, como ventilar y tareas de limpieza", explicó el especialista. "Hay una ordenanza municipal, hay una ley provincial. En todas ellas se prevé normas de manejo del producto para evitar estos riesgos. Es grave lo que esta pasando. No por parte del director si no le dejaron un protocolo de lo que se debía hacer, el paso a paso. Hay responsabilidad de la empresa, del director técnico que debe ser un personal habilitado", agregó.



En ese contexto, Tejerina señaló que "Muchos profesionales firman el certificado solo para que este pegado en la pared. Deben estar presente en todo momento durante la aplicación. El técnico tiene que estar ahí".



Además se refirió a los tipos de insecticidas que deben utilizarse: "Cualquiera de los insecticidas son tóxicos. Hay productos que tienen concentraciones distintas y son más seguros. Al ser más seguros son más caros, y empiezan a utilizar los de uso agrícola", reveló, y comentó que "Las empresas compiten por los precios, no por calidad y seguridad".



Sobre el caso de la escuela Normal, el ingeniero agrónomo expresó que probablemente "Muchos de los chicos pueden haber tomado contacto con los insecticidas activos... Si no se cumplió con los plazos establecidos, si se usaron productos agrícolas, es un riesgo".



"Como parte del mercado estamos bastante flojos en cuanto a la responsabilidad de manejar insecticidas. Si mañana vas a comer a un restaurant y esto pasa, imaginate cuanta gente puede ingerir de forma directa este producto. ¿Y si los certificados están confeccionado de forma masiva y no los están llenado con los verdaderos productos utilizados?", finalizó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta