Tema cerrado

La Corte Suprema confirmó la prisión preventiva y domiciliaria de Milagro Sala

Además desestimó por unanimidad la inmunidad de arresto alegada por Sala argumentada por haber sido electa parlamentaria del Mercosur.

La Corte Suprema de Justicia confirmó por unanimidad la prisión preventivade la detenida líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, al tiempo que ordenó que se cumpla con el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el arresto domiciliario para la dirigente.



Así quedó firme el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, que convalidó el arresto preventivo de la dirigente, en el proceso por delitos de asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión.



La Corte además desestimó por unanimidad la inmunidad de arresto alegada por Sala argumentada por haber sido electa parlamentaria del Mercosur. El fallo recuerda que la "inmunidad de arresto" para los legisladores del Parlasur rige en el Estado sede del Parlamento, es decir, en Uruguay.



Detenida desde enero de 2016 por un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, sobre Sala pesa una condena a tres años de prisión en suspenso por el escrache realizado contra Morales en momentos en que era senador. Además mañana le dictarán el veredicto por amenazas a policías en 2014.



En su recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal, la defensa de Sala argumentó que su detención preventiva era arbitraria, alegando que no había elementos para justificar la existencia de riesgo procesal. En su fallo, la Corte descartó este cuestionamiento.



La Corte concluyó que la prisión preventiva fue justificada por la máxima autoridad judicial de Jujuy, en la existencia de un entramado organizacional a disposición de Sala, presuntamente usado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses. En base a estos hechos se fundó la sospecha de que Sala, en caso de que fuera liberada, obstaculizaría el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración.



El fallo además, se hace lugar al pedido que hizo la CIDH al Gobierno para que la dirigente abandone el Penal de Alto Comedero en Jujuy, donde está detenida, y vuelva a cumplir la prisión domiciliaria. El máximo tribunal requirió a las autoridades judiciales que está a cargo de Sala para que, con urgencia, se cumpla con la decisión dictada por la CIDH el pasado 23 de noviembre.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta