Están furiosos

Jujeños nos tildan de pijoteros: en las rutas chilenas solo existe el paso de Sico y no el de Jama

El trayecto de Calama hasta San Pedro de Atacama, los carteles solo anuncian el paso fronterizo de Salta, el de Jujuy parece que no existe.

En Chile, en la Ruta 23, en todo el tramo Calama – San Pedro de Atacama, regresando a Argentina, no se divisan carteles que indiquen la distancia a Paso de Jama. Sin embargo, todos los carteles existentes anuncian la distancia hacia Paso de Sico, Salta.



La única vía de ingreso a la Argentina es Paso de Sico. Lo cual está muy mal, ya que la mejor y principal opción es Paso de Jama, aun para ir a la capital salteña, ya que la distancia es más corta por ser más directa, y el camino es más amigable porque está todo pavimentado. No en vano es la ruta natural del corredor bi-oceánico.



Esta omisión de la existencia de Jama en las rutas chilenas no es inocente ni casual, sino que es una política que se digita desde Salta para desplazar, una vez más, a Jujuy del escenario regional, y adueñarse de la vía del corredor bioceánico que ahora codician.



En San Pedro de Atacama la ruta 23, que nace en Calama, se bifurca y nace por un lado la 27, hacia Paso de Jama, y por el otro, continúa la 23 hacia Paso de Sico.



Conscientes de la mejor posición estratégica de Paso de Jama como vía del corredor bioceánico, los salteños emprendieron una guerra clandestina contra la cartelería jujeña, y comenzaron a aparecer los carteles que indicaban la distancia a Paso de Jama destruidos o vandalizados. Así lo aseguró uno de los viejos pioneros de Paso de Jama al que asiduamente consulta Notinor

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta