Deportes extremos bajo la lupa

Investigan la muerte del parapentista jujeño en Autódromo: en 2009 pasó lo mismo

La víctima se llamaba Javier Revollo y tenía 40 años. Había ingresado de urgencia al hospital San Bernardo el 23 de octubre tras sufrir una caída de altura cuando practicaba parapente en la zona de Autódromo.

La muerte del parapentista, accidentado el pasado 23 de octubre en  el cerro Ala Delta, prendió el alerta en el Ministerio de Cultura y Turismo ya que se trataría de la segunda muerte con similares condiciones. Lo que pudo ser una aventura extrema, lamentablemente se cobró la vida de Javier Revollo, quien luego de agonizar por graves traumatismos de tórax, finalmente falleció por  “insuficiencia respiratoria por distres respiratorio por contusiones pulmonares”. El hecho se asemeja al fallecimiento de un turista inglés, ocurrido en la misma zona, en 2009.



El caso quedó a disposición de la justicia y se investigan las causas que provocaron el accidente.  El instructor, Héctor Horacio Mazzei, que estaba a cargo del vuelo, que se encuentra fuera de peligro,  dijo a El Tribuno que cayeron por el viento y que el equipo estaba en condiciones.



El responsable del turista en el momento del vuelo, aseguró que el equipo que utilizaban estaba en buenas condiciones y que el viento produjo el accidente. "Salimos a volar y, por cuestiones del viento, descendimos hasta un árbol. No nos caímos desde 30 metros como se dijo sino que, volando en una posición controlada, nos apoyamos sobre un árbol. Al no tener más sustentación con la vela, nos caemos al piso. Fue una caída desafortunada porque el árbol no sé si tenía más de tres metros", describió Mazzei.



Sobre el lugar en el que ocurrió el accidente, el instructor destacó que "no es una ZONA DE RIESGO" y que reúne todos los requisitos de seguridad necesarios. Asimismo, también destacó que las condiciones climáticas eran las adecuadas, a pesar de que horas antes no lo eran.  "Habremos llegado como a las 16. Las condiciones no estaban dadas para volar en ese momento. Esperamos hasta las 17.30 o 18. Primero el viento estaba más fuerte de lo que se debe y estuvimos como dos horas esperando a que baje. Cuando no están las condiciones no salimos, no importa de dónde hayan venido. Si salimos es porque estaban las condiciones", aseguró el guía.



En medio de las investigaciones, desde el Ministerio de Cultura y Turismo comunicaron que el instructor "estaba habilitado para determinados circuitos, no para este puntualmente".



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta