QPS / Salta

El cuento del tío / Intimaron a una empresa por supuestas estafas a una comunidad wichi de Salta

Defensa del Consumidor intervino luego de recibir reclamos por débitos realizados por la empresa Multigol (New plan Car S.A) en las tarjetas de los wichis.

Intimaron a una empresa por supuestas estafas a una comunidad wichi de Salta

Carina Iradi, secretaría de dicho organismolabró un acta de verificación en donde indica que la firma Multigol - New Plan Car S.A. realizó descuentos a sus pobladores sin haberles asegurado la debida comprensión del tema, teniendo en cuenta de que sólo pueden comunicarse a través de su lengua originaria o mediante un traductor.

La comunidad expresó su preocupación y rechazo a la suscripción a dicho plan, ya que aseguraron no haber entendido los contratados ofrecidos por la empresa, ni la decisión de descontar de sus cuentas débitos por $ 540 mensuales, y en algunos casos con más de una solicitud.

Iradi indicó que resulta relevante la circunstancia del libre consentimiento ya que la solicitudes de adhesión del plan serían descontados del único ingreso fijo con el que cuentan los integrantes de la misión wichi, como la Asignación Universal por Hijo y el Programa de Entrenamiento Laboral.

La funcionaria explicó que para “hablar de consentimiento se debe analizar la voluntad y la libertad de contratar, la cual no existiría sin llegar a entender el idioma castellano o en su caso de saber leer y escribir el mismo”.

Por este motivo la Secretaría de Defensa del Consumidor libró oficio a la empresa “Multigol New plan car S.A.”, solicitando la información y documentación correspondiente a la forma de la operatoria para la suscripción de los mismos. Asimismo, dispuso girar las actuaciones a Fiscalía Penal de turno atento a la posible existencia de un ilícito penal.

Además, el organismo dictó una medida cautelar a Multigol y los bancos Macro y Nación, estas últimas como entidades pagadoras a fin de que se abstengan de seguir realizando el débito automático sobre las asignaciones universales en concepto de cuota perteneciente a la suscripción de dicha empresa.

#OrgulloSalteño

Con solo 15 años, Julián Villca es el campeón Panamericano de ajedrez

Con solo 15 años, Julián Villca es el campeón Pana... 4

Tema resuelto

Luego de casi 5 horas, se controló la fuga de gas en Barrio Mosconi

Luego de casi 5 horas, se controló la fuga de gas... 10