Re truchos

¿Intentaron esconder el embargo a las tierras ofrecidas por Pernod Ricard en Cafayate?

Ni la empresa usurpadora ni los funcionarios municipales hicieron público que el catastro 3685 está embargado desde febrero de 2016.

Todo se descubrió a partir de que el grupo de vecinos que reclaman en la ruta 40 en el acceso bloqueado hacia las 32 hectáreas municipales solicitaron en la Dirección General de Inmuebles una copia de la cédula parcelaria de ese catastro.



La maniobra de ocultamiento del embargo es de gravedad dado que Pernod Ricard ofrece esas tierras en canje por las 32 hectáreas de la pista de aviación.



El hecho se agrava aún más al conocerse que en la fecha de la ridícula tasación encargada y pagada por Pernod Ricard también se ocultó ese embargo ya que esto provocaría que la tierra ofrecida tenga una desvalorización por el litigio. La cédula parcelaria que acompañó esa tasación no tiene sellos, fecha ni estampillas oficiales, según informó Radio Cafayate.



Este último hecho no fue omitido en la denuncia que Néstor “Gallo” Gómez realizó ante la fiscalía penal de Cafayate para reclamar a la Fiscal Sandra Rojas que revea el archivo de la denuncia contra el intendente Fernando Almeda por falta a los deberes de funcionario público y en ese escrito se consigna: “El tasador pagado por Pernod Ricar S.A. –Argañaraz- omite presentar en su tasación una cédula parcelaria actualizada y no dice que existe un embargo sobre el inmueble ofrecido para la permuta. Es evidente que se pretende inducir en error a los concejales para obtener de cualquier manera la autorización para realizar la permuta.”



La Cédula parcelaria presentada en la tasación del Martillero José Luis Argañaraz en la que no figura el embargo

 




En esa denuncia también se argumenta que: ”A título de ampliación de denuncia pongo en su conocimiento que el intento de fraude surge prima facie de la presentación realizada por la Secretaria de Gobierno Mabel Quipildor al Presidente del Concejo Deliberante el 1 de Junio de 2016 por la cual informó que existía tasación de las tierras en disputa.”



“Así, se adjuntó tasación del martillero José Luis Argañaraz en la que no se acompañó la cédula parcelaria actualizada del catastro 3685 de Departamento Cafayate, y en el que se ha omitido maliciosamente consignar la existencia de un embargo preventivo ordenado en los autos caratulados “NANNI, MARIA SUSANA VS. PERNAUD RICHARD ARGENTINA S.A. S/ INTERDICTO DE RETENER LA POSESIÓN”; del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1ra. Nominación; Expte. Nº 269.139/09.”



La gravedad de este hecho tiene varios aspectos preocupantes y estos interrogantes:



-   ¿El tasador Argañaráz presentó una Cédula Parcelaria anterior a la fecha de los embargos o adulteró el documento para esconder el embargo?



-   ¿Por qué Pernod Ricard no sinceró la situación y avisó que las tierras ofrecidas tienen un embargo?



-   ¿Las autoridades municipales no sabían que las tierras que pretenden recibir tienen un embargo, o lo sabían y también lo ocultaron?



Cualquiera sea el hecho, la situación es grave ante las “amistosas” negociaciones que llevan adelante ambas partes.



No deja de ser una cuestión preocupante que tras la tasación encargada por Pernod Ricard, el municipio redactara, tal cual lo afirmó en Radio Cafayate el asesor legal Sebastián Aguirre, el texto de un convenio o preacuerdo en el que se propone el canje de tierras y curiosamente allí no se consigna en ninguna parte que las tierras ofrecidas por la empresa usurpadora tienen un embargo.



El texto del convenio o preacuerdo redactado por la Municipalidad de Cafayate donde no se habla del embargo

El texto del convenio o preacuerdo redactado por la Municipalidad de Cafayate donde no se habla del embargo




En el caso de los funcionarios municipales el caso es más grave aún porque si no sabían es una grave negligencia y si lo sabían y lo ocultaron están en una falta de extrema gravedad que derivaría en otras y serias consecuencias.



 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta