Perspectiva de género

Histórico: por primera vez eligieron a una mujer para presidir el IPPIS

Se trata de Romelia Durán, vocal del pueblo Qom. También se incorporó una directora, Isabel Castilla, del pueblo Chané.

Este sábado en Tartagal los vocales referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) eligieron para presidir la entidad a la vocal del pueblo Qom (toba), Romelia Durán, quien se transformó de este modo en la primera mujer en convertirse en presidenta de la dependencia que representa los intereses de los pueblos originarios.



"Voy a seguir velando por la salud de nuestros hermanos y sobre todo, (por) vivienda digna", dijo Durán al ser entrevistada por Nuevo Diario de Salta sobre sus objetivos a seguir desde su conducción.



Al ser consultada sobre la situación de las mujeres de las comunidades indígenas, aseguró que es necesaria la vivienda digna, más aún para aquellas que son madres solteras.

"Fue una fiesta democrática", dijo por su parte el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, al indicar que si bien hubo algunos inconvenientes por parte de quienes quisieron impugnar las elecciones, "esto no fue en tiempo y forma", por lo cual los comicios se hicieron de todos modos.



Destacó el hecho de que se inició una suerte de paridad de género dentro de la entidad, pese a no estar ello previsto por ley al momento de convocar a las elecciones. Y a ello sumó el hecho de que no solo Durán es una de las referentes (quien proviene de la comunidad Toba 1 de Tartagal),  sino también la elección de Isabel Castilla como directora del IPPIS en representación del pueblo Chané.



Explicó que las autoridades estarán al frente de la entidad durante los próximos dos años (2017 y 2018), al momento de destacar que ya fueron cinco las elecciones que se hicieron sin tener que intervenir la entidad. 



La asunción de las autoridades está prevista, en principio, para el próximo 26 de enero.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta