Un tratamiento puede salvarla

Hace 7 meses le descubrieron una grave enfermedad y Boreal no quiere hacerse cargo

Estela fue diagnosticada con hepatitis C y se encuentra en el estadio terminal de la enfermedad. Presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal. Es el primero que entra por este tema y puede sentar precedente.

Quienes nacieron entre los 60 y los 80, recibieron transfusiones de sangre, se drogaron de manera endovenosa o inhalatoria, personal de salud que tuvo accidentes punzocortantes y pacientes hemofílicos o dializados podrían haber contraído el virus de la hepatitis C y quizá aún no lo saben, ya que éste se manifiesta entre 20 y 30 años después.



La hepatitis C es la principal causa de cirrosis, trasplante hepático y cáncer de hígado y la tercera causa de muerte en el mundo. Se calcula que hay 400 millones de personas con hepatitis C, mientras que hay 40 millones con VIH. Hoy es el Día Mundial de las Hepatitis Virales.



"No sé cómo lo contraje y aparentemente fue hace más de 20 años porque estoy en un estado cirrótico compensado; todavía no tengo síntomas muy evidentes del mal funcionamiento de mi hígado", contó Estela Cuevas a El Tribuno. Ella es profesora de Matemática y su obra social, Boreal, le rechazó el pedido de tratamiento.



Ante la negativa de la prestadora de salud, Estela presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal. Es el primero que entra por este tema y puede sentar precedente.



"La obra social no tiene argumentos para negarme el tratamiento. Hay un protocolo y está dentro de un programa nacional. Es muy tediosa la pelea sobre todo porque mi salud está involucrada y depende de esas decisiones", sentenció.



A partir de octubre de 2015 se comenzaron a autorizar nuevos tratamientos que curan esta enfermedad. El costo es muy elevado pero las obras sociales y el Estado están obligados a proveerlos. El 99% de las personas que ya empezaron el tratamiento, en los últimos análisis, tienen carga viral nula.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta