La Salta que duele

Hace 5 días que una comunidad wichi está sin agua y nadie los ayuda: toman del río

La comunidad está ubicada a 120 Km de Mosconi. La gente está desesperada.

La Comunidad Wichi Zopota, ubicada en el Chaco salteño, está sin agua para consumo humano hace cinco días y sus habitantes se ven obligados a consumir agua del río Tonono, informó Ramón Frías, hijo del cacique Bautista Frías, quien hizo un pedido de ayuda para sortear esta situación. 



Ramón dijo a Nuevo Diario que cada vez que falta el agua suelen solicitarla a la Municipalidad de General Mosconi, de la que distan 120 kilómetros, pero dijo que esta vez no consiguen respuestas de parte de la intendencia. 



“Le pedimos y no nos lleva el agua, nos miente nos dice que nos lleva el agua y no nos lleva”, sostuvo Frías. Dijo que el último pedido lo hicieron la semana pasada y que ahora no fueron nuevamente porque consideran que sería una acción inútil, ya que no consiguen atención. 



Frías añadió que no pudo contactarse con el Ministerio de Asuntos Indígenas para requerir ayuda, aunque añadió que esa cartera “conoce nuestra situación”. 



El vocero contó que la última entrega de agua fue hace 15 días, con un camión “chico” de la Provincia, y que desde entonces no tuvieron más aprovisionamiento, por lo que las familias que integran Zopota se ven obligadas a consumir el agua del río camino a Valbuena. “Ahora hay agua (cerca de la Comunidad), pero es fiera”. “Y bueno, qué vamos a hacer, si no tomamos el agua, capaz que nosotros se vamos a morir”, añadió Frías. 



Recordó que el año pasado su Comunidad hizo una protesta con corte de ruta en reclamo de la provisión de agua y “ahí nomás salió el intendente (Isidro Ruarte) solucionando el problema del agua”, disponiendo que un camión llevara agua cada 15 días.



Sin embargo, esta periodicidad se suspendió en el último tiempo, por lo que cada vez que se quedan sin agua deben salir a solicitar el envío de un camión, contó.  “Tengo que venir de allá a hablar con la gente, a veces me contestan a veces no. La gente (los funcionarios) se compromete(n) a llevar el agua y no cumplen”, lamentó.  



Piden un pozo 



Ramón Frías contó que hace hace cinco años su Comunidad viene pidiendo la construcción de un pozo que ponga fin a la falta de agua.  “Y nos mienten, nos dicen sí, si va a hacer y no lo hacen”, dijo. 



“Sin agua no se puede vivir”, insistió. Relató que también los animales que crían, chanchos y chivas, resienten la falta de agua, aunque por ahora cuentan con el río. “Como dicen tanta ayuda que hay para la gente pobre, que pasan por la radio, pero no hay nada”, sostuvo.



Pidió que las autoridades “vayan a ver como vivimos, porque para eso difundimos, que vean la situación en la que vivimos”. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta