Bien ahí!

¿Es posible disfrutar una buena cerveza y contribuir con el medioambiente al mismo tiempo?

Como consumidores es importante saber que tenemos un papel relevante en el cuidado del planeta. Al elegir una cerveza local ayudamos a cuidar el medioambiente y, además, podemos disfrutarla recién elaborada. En esta nota te contamos las razones.

En todo el mundo está prosperando la idea de la importancia de consumir productos hechos cerca de casa, algo que ayuda al cuidado del medio ambiente, a la economía local y al consumo de productos recién elaborados, entre otros beneficios. La cerveza no es la excepción.



“Una cerveza que viaja pocos kilómetros desde la Cervecera a la mesa como Cerveza Salta tiene un impacto positivo sobre el medioambiente, ya que cada 500 km. que deja de recorrer un camión cargado de cerveza, se ahorra el equivalente de energía para abastecer el consumo eléctrico de una familia durante un año”, relata Ramiro Cuartero, Responsable de Medioambiente de Cervecera Salta.



Estos valores, explica Cuartero, surgen de la medición de la Huella de Carbono, un indicador que mide el impacto ambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida: desde que se producen sus materias primas, hasta que lo consumimos. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de elaboración y comercialización, armónica con el medio ambiente.



En el año 2010, Cervecera Salta se propuso reducir un 30% su Huella de Carbono hacia el año 2020 y como primer paso analizó en detalle cada paso de la elaboración, el transporte y la venta de sus productos. De ese análisis, surge que casi el 20% del impacto ambiental de una cerveza está representado por el trasporte y por eso, concluye el especialista, “cada vez que elegimos una cerveza que se elabora en nuestra ciudad, elegimos unas cerveza que viaja poco hasta nuestras casas y que, por lo tanto, tiene un impacto positivo sobre el medioambiente”.



Mejor recién elaborada

Además de tener un impacto positivo sobre el medioambiente, una cerveza que se elabora localmente es una cerveza de mejor calidad, ya que en general se consume a los pocos días de su elaboración, lo que hace que conserve mejor su aroma, color y sabor. Esto es así, sostiene Vilma Vilte, Jefa de



Elaboración de Cervecera Salta, porque “la cerveza es una bebida muy sensible a la luz, al calor y al paso del tiempo.” Por esta razón, agrega, “debe ser conservada fuera del alcance de la luz del sol y las altas temperatura y consumida a la menor cantidad de tiempo posible de su fecha de elaboración”.



Una cerveza que recorre pocos kilómetros desde la Cervecera hasta la mesa pasa mucho menos tiempo expuesta a los factores que pueden alterar su calidad. Cerveza Santa Fe, por ejemplo, al ser distribuida regionalmente, no supera los 45 días desde el momento de su elaboración, lo que asegura que el producto mantenga sus propiedades intactas hasta ser destapado. Esto representa un enorme beneficio para el consumidor y un gran privilegio para los santafesinos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salta